25

Nov

2016

UDEP promueve la capacidad de liderazgo de los futuros educadores

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP promueve la capacidad de liderazgo de los futuros educadores

La Facultad de Ciencias de la Educación organizó el I taller de liderazgo universitario “Líderes emprendedores de la educación”, dirigido a los estudiantes de la carrera. Estuvo a cargo del docente y consultor Guillermo Cabanillas

Por Elena Belletich. 25 noviembre, 2016.

liderazgo-para-educadores
El objetivo de este taller, realizado en Campus Piura, fue promover el liderazgo y el emprendimiento universitario en la formación profesional de los futuros profesionales de la Educación. Asimismo, fomentar, motivar e iniciar un proceso de instalación de la cultura emprendedora en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En este primer taller piloto, se contó con la participación de estudiantes, delegados estudiantiles, deportistas y representantes de las carreras. El objetivo fue desarrollar y potenciar sus competencias de planificación y ejecución de encargos y actividades solidaridad; trabajo en equipo; empatía, cooperación, toma de decisiones, etc.

Entre los temas abordados por el Mgtr. Guillermo Cabanillas Holguín estuvieron: la evaluación de percepciones, liderazgo y trabajo en equipo; comunicación, empatía y confianza; y administración del tiempo y la calidad.

taller-de-liderazgo-educacion-7

Hizo hincapié en la importancia de motivar a los estudiantes para que pongan en práctica sus talentos, rescatando la razón de ser de la educación que es formar personas para la vida, sin acotarse a los objetivos del sistema formal, que muchas veces se limita a la aprobación de pruebas de progreso.

Además, se reflexionó sobre la necesidad de tener un papel más activo en el desarrollo de la educación emprendedora, y dejar de ser indiferentes ante lo que sucede en el mundo, donde muchos emprendedores exitosos renunciaron a sus estudios, al no encontrar las respuestas para el desarrollo de competencias que les sirvan para progresar en la vida.

Utilizando como metodología los debates y dinámicas, los participantes aprendieron las diversas características que distinguen a los emprendedores, identificando el papel que tendrán como educadores.

Como resultado de esta actividad, señala el Mgtr. Cabanillas, se “pretende desarrollar un plan de acción en temas de emprendimiento y liderazgo, de tal forma que los estudiantes aprovechen oportunidades de manera efectiva, desarrollen sus competencias y, sobre todo, revaloricen la profesión del maestro con una visión emprendedora”.

Directo a la práctica
Cabe señalar que tras haber asistido al taller, los participantes replicaron lo aprendido con sus compañeros de la Facultad, con el fin de ayudarlos a comprender la necesidad de formarse en la cultura emprendedora.

El proyecto continuará en el 2017, con más talleres de liderazgo dirigidos a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Comparte: