15

Abr

2016

UDEP proyectará “El corresponsal del Huáscar” este jueves 21

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP proyectará “El corresponsal del Huáscar” este jueves 21

Trabajo dirigido por Luis Cam cuenta con el respaldo de Telefónica. Rescata el trabajo periodístico de Julio Octavio Reyes quien desde el Huáscar reportó datos sobre la Guerra del Pacífico a "La Opinión Nacional".

Por Tania Elías. 15 abril, 2016.

20903420825_8cb99d7acb_k

El documental “El Corresponsal del Huáscar”, que pretende rescatar del olvido la vida y el trabajo del corresponsal de guerra, Julio Octavio Reyes, a bordo del monitor, será presentado por el director Luis Enrique Cam, el jueves a las 7:30 p.m., en el auditorio IME de la Universidad de Piura.

El proyecto documental, de 73 minutos de duración, narra la vida de Julio Octavio Reyes, corresponsal del diario “La Opinión Nacional”, como hilo conductor para abordar diversos temas como el trabajo periodístico de la época, el contexto histórico de la guerra del Pacífico y la historia del mayor héroe peruano: Miguel Grau Seminario, catalogado como el peruano del milenio.

Julio Octavio Reyes (JOR) fue el corresponsal de guerra del diario “La Opinión Nacional” a bordo del monitor Huáscar durante toda la campaña naval de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Además, tuvo el cargo de secretario privado de comandante Miguel Grau durante los meses en que el Huáscar estuvo en actividad.

El trabajo, que ha sido patrocinado por Telefónica, incluye entrevista a historiadores, periodistas, marinos, ilustraciones de escenas de la vida de Reyes, fotografías, imágenes del diario “La Opinión Nacional”, recreaciones de época, animaciones en 2D y 3D, filmaciones de lugares como Piura, Lima, el Callao y del monitor Huáscar en Talcahuano (Chile).

El director Luis Enrique Cam realizó la investigación sobre esta figura del periodismo hasta ahora desconocida, y además de promover el documental también recopiló las crónicas del periodista en un libro publicado por la editorial Mesa Redonda.

El documental fue estrenado el 8 de octubre de 2015 en el auditorio de Telefónica. Destaca, entre otros valores, la prudencia y la discreción en el trabajo periodístico en pos de un bien superior: el bien común.

Comparte: