UDEP reconoce a El Tiempo por sus 100 años

“Piura, mírate en El Tiempo”, que se exhibe en Campus Piura, se trasladará a la Plaza de Armas, el domingo. Las imágenes fueron seleccionadas del archivo del diario que está en custodia de la Universidad.

Por Tania Elías. 26 agosto, 2016.

Piura, mírate en El Tiempo 3

A través de cien imágenes, seleccionadas por la Facultad de Comunicación y el decano de la prensa regional (El Tiempo), que corresponden al período entre 1950 y 1990, se muestra cómo el diario desarrolló su compromiso de informar al público piurano, convirtiéndose en una gran fuente de información y memoria social.

El rector de la UDEP, doctor Sergio Balarezo Saldaña, resaltó el trabajo conjunto de la Universidad de Piura con el prestigioso medio, para hacer realidad el proyecto de  la muestra fotográfica. Ante las autoridades locales y regionales, los trabajadores y colaboradores de la casa editora, que asistieron a la inauguración de la exposición, indicó que, al cumplir 100 años, El Tiempo se consolida como uno de los referentes del periodismo en el norte del Perú.

Piura, mírate en El Tiempo 4

El doctor Balarezo Saldaña entregó un reconocimiento al presidente del directorio de El Tiempo, Juan Francisco Helguero, quien agradeció el apoyo de la UDEP, y su aporte de casi 50 años, como formador de generaciones de profesionales que también son parte de la historia de este medio.

Helguero mencionó el esfuerzo de los primeros fotógrafos de planta del diario y de sus colaboradores como Guillermo Salazar Eyzaguirre, Abraham Grados Vílchez, Luis Chong Vilela, Arturo Davies Guaylupo, Jorge Zavala Ganoza, entre otros.

Piura, mírate en El Tiempo 1

Memoria colectiva
La imagen de un puente de palos, sobre el río Piura, construido con troncos, ramas, y maderas, conecta al piurano de hoy con la Piura de 1958, mostrándole cómo se realizaba el paso entre Piura y Castilla, por el sector conocido como la antigua bajada al mercado, y por el que había que pagar un real (0,10 centavos) al dueño. Como esta, hay 99 más…

“Es un viaje de reconstrucción simbólico”, dijo Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen, durante la presentación de la muestra, al referirse a la fotografía como patrimonio y memoria. “Los archivos en general, y los fotográficos en particular, son la memoria colectiva de una nación, de una región; son testimonios que evidencian la experiencia humana, cultural, política y social de una época particular. Sirven como territorio, como espacio de investigación para reescribir nuestras propias historias y revisar las historias oficiales”, agregó.

En ese sentido, destacó la apuesta del diario El Tiempo, para preservar, investigar y rescatar su archivo, con el apoyo de la UDEP. La calificó como “digno de celebrar”. Ello, al recordar que el archivo que custodia la Facultad de Comunicación de Universidad de Piura, entregado en 1998, cuenta con 280 000 negativos, producidos entre 1950 y 1990, en diferentes formatos.

Piura, mírate en El Tiempo 6

Valor informativo
La doctora Rosa Zeta de Pozo destacó que el caminar histórico del medio lo ha convertido en una institución piurana. “No se puede hablar de la historia de Piura sin referirse a El Tiempo, no solo porque  es el decano de la prensa piurana; sino porque como diario ha sido testigo y ha recogido  la historia de  cada uno de esos días  que conforman el  centenario de vida… El Tiempo constituye una fuente histórica primaria importante para conocer la Historia de Piura desde 1916”, enfatizó.

Explicó que de 1916 a 1950, El Tiempo tuvo un registro narrativo de los hechos; en la segunda mitad del siglo XX, se observa el complementario registro fotográfico de los acontecimientos; y “en el lustro final incursiona en la fotografía digital y desde allí cuenta con la tecnología para la conservación  cualitativa de las imágenes,  que se constituyen en testigos inmediatos imprescindibles en la cobertura informativa”.

Piura, mírate en El Tiempo 5

El doctor Andrés Garay Albújar destacó que la potencia de las imágenes tiene su fundamento en que fueron producidas por los fotógrafos del diario, para fines informativos, cuya mirada estuvo alineada a una intención de registro noticioso del acontecer del momento. Por ello, señaló que las imágenes de la muestra “conservan intacto su valor informativo pero engarzado con un aura documental vigorosa”.

La muestra, que consta de 100 imágenes seleccionadas por la Facultad de Comunicación y El Tiempo, se exhibirá en la Plaza de Armas de Piura, para el público en general, desde el lunes 29 de agosto.