21

Abr

2016

UDEP respalda iniciativa para proteger área marina del norte

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP respalda iniciativa para proteger área marina del norte

El doctor Antonio Mabres destacó la riqueza del mar tropical de Piura, y recordó el interés mostrado por especialistas, desde hace 15 años, para crear un centro que investigue la biodiversidad de la zona.

Por Tania Elías. 21 abril, 2016.

Cien Mil firmas

Durante el lanzamiento de la campaña “100 mil firmas por los tesoros marinos del norte”, que respaldará al proyecto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, el doctor Antonio Mabres, vicerrector de Investigación, de la Universidad de Piura, recordó que la iniciativa surgió hace 15 años.

Explicó que desde entonces, instituciones y personas relevantes han abogado por crear un centro de investigación que aproveche académicamente los recursos del mar tropical de Piura. “La riqueza que tiene es única e importante, por factores como la diversidad de los peces, la convergencia de las corrientes marinas. Es algo que hay que estudiar y aprovechar de una manera sostenible, en beneficio de la humanidad”, dijo.

El exrector de la UDEP precisó que los piuranos deben apoyar el proyecto, no por un interés sentimental, sino porque su importancia es real: “la biodiversidad existe, amerita un espacio de conservación y de estudio de investigación. En esto, todo Piura tiene que estar de acuerdo. La Universidad está dispuesta a apoyar el campo de la difusión, para explicar  -a través de especialistas- la importancia de esta zona de conservación”, enfatizó.

La Isla Foca, El Ñuro, El Banco de Máncora y Canoas de Punta Sal, incluidas en el proyecto para la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, tienen alta concentración de moluscos, peces, caballitos de mar, corales, y miles de especies submarinas aún desconocidas para la ciencia, que representan un reto para la investigación.

Las 116 000 hectáreas que se espera sean declaradas por el Consejo de Ministros como zona reservada, son potenciales para el desarrollo del ecoturismo, pesca artesanal sostenible, buceo, avistamiento de ballenas y tortugas, pesca de altura, etc. Su conservación permitiría la recuperación de la fauna marina y las especies comerciales, mejorando la economía local de los pescadores artesanales y asegurando la continuidad de esa actividad.

En el inicio de la campaña para recolectar las 100 000 firmas con las que la ONG Naturaleza y Cultura Internacional espera reforzar el pedido de Sernanp, también participaron el gobernador regional, Reynaldo Hilbck; el jefe del Sernanp Piura, Aldo Aguirre; el director de Naturaleza y Cultura – Perú, Alexander More; y representantes de la Universidad Nacional de Piura.

Comparte: