01

Sep

2016

UDEP se acerca a su acreditación como Universidad Saludable

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP se acerca a su acreditación como Universidad Saludable

“En dos meses o menos la Universidad de Piura podría obtener esta acreditación. Seríamos la primera Universidad saludable en el norte”, señaló el doctor Gerardo Castillo en la II Feria de Salud, Nutrición y Deporte.

Por Elena Belletich. 01 septiembre, 2016.

UDEP Saludable acreditación
Más de trescientas personas fueron atendidas en los distintos consultorios, abiertos al público, durante la II Feria de Salud, Nutrición y Deporte, organizada en el marco de la Semana de la Salud, por el programa UDEP Saludable que desarrolla la Universidad de Piura.

“Felicito a la Universidad por la promoción de estilos de vida saludables. Estos van de acuerdo a los objetivos del Ministerio de Salud de lograr ambientes y comunidades saludables”, señaló la  obstetra María Querevalú, del equipo técnico de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud-Piura.

Querevalú informó que la Universidad de Piura ya ha iniciado el proceso de acreditación como ambiente saludable.  “Nosotros la acompañamos en este proceso y el Ministerio de salud, a nivel nacional, es el que concede la acreditación”, anotó.
UDEP Saludable acreditación1
Destacó la importancia de actividades como las desarrolladas (caminata ecológica, gimnasia, preparación de platos hipocalóricos, atenciones médicas, entre otras.), “especialmente en una Universidad que alberga gran cantidad de población joven y que involucra también a todo su personal”.

Señaló que entre las prácticas que podrían desarrollar la UDEP, está “promover ambientes libres de criaderos de zancudos, no solo entre la comunidad universitaria sino en todos los lugares alejados en los que la Universidad realiza acciones de proyección social. También, hay  que fomentar universidades libres de tabaco y humo”, dijo.

Acreditación inminente
El doctor Gerardo Castillo, director del Área departamental de Ciencias Biomédicas de la UDEP y responsable del programa UDEP Saludable, informó que a finales del 2015 se inició el proceso de acreditación como Universidad Saludable. “Hay una serie de indicadores y requisitos que debemos cumplir al menos en un 60% y la Universidad los cumple en un 75%, por lo que considero que podríamos obtener la acreditación en dos meses o menos… Seríamos la primera Universidad saludable en el norte del país”, subrayó.
II Feria de Salud Nutrición y Deporte (5)
Por otra parte, mostró su satisfacción por la acogida lograda en la II Feria de Salud, Nutrición y Deporte. “En la medida en la que se van viendo los beneficios de manera directa lograremos que todos los miembros de la comunidad universitaria sean actores y no solo visualizadores del programa”.

En ese sentido, felicitó la participación de los estudiantes del voluntariado universitario (Univas) y de Vida Universitaria “desde el inicio del diseño de la feria han estado muy cerca de nosotros”. Agradeció también a empresas farmacéuticas y a otras, como Nestlé, que se van integrando en este gran proyecto”.

La novedad de esta feria fueron las atracciones para niños, como los legos. Además, “hemos incluido un show para niños, como valor agregado y parte del desarrollo integral del programa para la feria misma: Esto le da un toque festivo y alegre a la feria”, señala Castillo Córdova.

UDEP saludable
Los programas de UDEP Saludable incluyen una serie de acciones como charlas, concursos, evaluaciones, ampliación de oferta deportiva, entre otras, para cumplir con los objetivos de cada uno.
Los programas previstos son:

  • UDEP 100% libre de humo de tabaco, bajo el lema ‘Yo no fumo, yo tampoco’.
  • Alimentación Saludable en UDEP: ‘Como bien y estoy bien’.
  • Promoción del Deporte: ‘Todos a correr’.
  • Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas: ‘Cuido mis neuronas’.
  • Afectividad y Sexualidad: ‘El amor verdadero’.
Comparte: