Ago

[Actualizado] Inacal acreditó el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la UDEP

• Académico
  • [Actualizado] Inacal acreditó el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la UDEP

El Laboratorio de Calidad del Agua, del Instituto de Hidráulica, logró su acreditación según la norma ISO/IEC 17025. Esta acreditación contempla los análisis físicoquímicos, microbiológicos y muestreo, que han logrado el reconocimiento nacional e internacional.

Por Analucía Guzmán Boza. 01 agosto, 2016.

Ingeniero Felipe Campos, director de calidad del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura.

El ingeniero Felipe Campos, director de calidad del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura, comenta sobre el proceso de acreditación del laboratorio.

¿Qué significa que Laboratorio de Ingeniería Sanitaria esté acreditado?

Significa que el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (LIS), está autorizado para emitir resultados en el alcance de la Acreditación, con valor oficial  y, además, es reconocido por el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), como Laboratorio Acreditado con la competencia Técnica y de Gestión para Operar en el marco de la Norma NTP/ISO IEC 17025.

¿A quién beneficia esta acreditación?

La Universidad de Piura contará con un Laboratorio Ambiental Acreditado (la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Ancash, también tiene un laboratorio acreditado). No solo será reconocida como una Universidad cuya misión es impartir conocimiento, sino también por aplicar los métodos científicos para contribuir con la sociedad. Además, brinda al Estado la oportunidad de contar con un laboratorio para verificar la calidad del agua, lo que permite tener más dominio en el tema de control ambiental. Por otro lado, ofrece al sector empresarial del norte del país otra opción para los servicios de análisis químico y microbiológicos.

¿Cuáles son los métodos acreditados?

Los métodos acreditados son 15, divididos en tres laboratorios con un campo de prueba cada uno.

El primer laboratorio, fisicoquímico con campo de prueba de fisicoquímica (incluye muestreo), tiene siete tipos de ensayo: aceites y grasas, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, sólidos sedimentales, sólidos totales, sólidos totales disueltos y sólidos totales suspendidos.

El segundo, fisicoquímico con campo de prueba de fisicoquímica, tiene cuatro tipos de ensayo: conductividad, oxígeno disuelto, pH y temperatura.

El último, microbiológico con campo de prueba microbiológica (incluye muestreo), tiene cuatro tipos de ensayo: bacterias heterotróficas, coliformes termotolerantes, coliformes totales y escherichia coli.

¿Quiénes participaron del proceso de acreditación?

El proceso de acreditación fue un trabajo en equipo desarrollado por Jorge Reyes, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Piura; Jorge Echevarría, director técnico; Yuliana Mendoza, supervisora de microbiología; Jackeline Farías, asistente administrativo; Deivid Carrera, analista de monitoreo ambiental; Ana Cecilia Guillen, analista de microbiología; Juan García, Aunis Encalada, Oscar Crisanto, analistas de fisicoquímica; y yo, director de calidad.

¿Cuál fue su función en el proceso de acreditación?

Mi cargo en la UDEP es de director de calidad del LIS. Durante el proceso de acreditación tuve diversas funciones, entre ellas mantener el Sistema de Gestión activo y verificar el cumplimiento de los procedimientos, instructivos, manual de calidad y política; organizar las auditorías internas; planificar las reuniones de revisión por la Dirección, con participación de la Alta Dirección; atender las quejas, trabajos no conformes, mejora continua del sistema, entre otras; firmar los informes de ensayo; y representar al Laboratorio de Ingeniería Sanitaria frente al Inacal.