26

Jul

2016

Dr. William Thielicke

“Un drone es agradable y fresco pero su maniobrabilidad es aún bastante limitada”

  • Inicio
  • Académico
  • “Un drone es agradable y fresco pero su maniobrabilidad es aún bastante limitada”

Experto alemán en construcción de drones estará en Piura para compartir sus conocimientos con cientos de futuros ingenieros del Perú durante el XXIII Congreso Internacional Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Computación (INTERCON) 2016.

Por Cesar Flores Córdova. 26 julio, 2016.

William Thielicke OK

Foto archivo William Thielicke

“Soy un biólogo de formación. Mi estudio se centra en la locomoción animal y la biomimética. Durante mi investigación de doctorado, he adquirido experiencia en la dinámica de fluidos experimentales, técnicas de medición de flujo y con micro vehículos aéreos”, es la presentación que hace el Dr. William Thielicke en su página web. Este experto alemán estará en la Universidad de Piura (UDEP), durante el XXIII Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Computación–INTERCON–2016, a realizarse del 2 al 5 de agosto, y congregará a 40 ponentes de 13 países.

¿Cuál es la importancia de los drones en el mundo actual?

Los zánganos (drone) son muy promocionados, sin embargo hay muchas ideas poco realistas que se emiten en los medios de comunicación. Los vehículos aéreos autónomos tienen un enorme potencial y se pueden hacer muchas aplicaciones mucho más baratas. Mi deseo es ver, en el futuro, muchos aviones no tripulados avanzados. Creo que las aeronaves híbridas son el próximo gran aporte en la industria de aviones no tripulados.

¿Cuál es la relación que encuentras entre las aves y los drones?

Durante mi investigación de doctorado buscaba un buen número de ventajas en la aerodinámica del aleteo de las alas. Por ejemplo, el aleteo beneficia los mecanismos aerodinámicos y mejoran el rendimiento de vuelo de un drone de manera significativa. Al aprender de la aerodinámica de las aves, los futuros aviones no tripulados pueden tener mejores características de vuelo. Un drone es agradable y fresco, pero su maniobrabilidad es aún bastante limitada. Cuando miramos las aves, no percibimos limitaciones y parecen tener un mejor desempeño de vuelo. Además, suponemos que su vuelo es muy eficiente.

¿Cuál es tu objetivo al momento de diseñar drones?

Para ganar diversas competiciones como las carreras FPV multirotor. Ahora estoy haciendo un drone multirotor muy competitivo y para ello hay muchos factores a considerar.

William Thielicke

Foto archivo William Thielicke

En la presentación de tu sitio web señalas que una de tus tareas principales es desarrollar nuevos teléfonos inteligentes con dispositivos controlados…

En mi actual trabajo –TobyRich– estoy desarrollando teléfonos inteligentes que controlan aviones de ala fija, es decir, el control de un pequeño avión lo podemos realizar con un teléfono móvil. El avión está equipado con un sistema de vista en primera persona, tiene estabilización completa con un piloto automático y es casi indestructible.

¿Cuál es el nombre del drone y qué otras particularidades tiene?

“Smartplane PRO” y puede volar como un avión normal, pero también puede flotar como un helicóptero cuando se hace doble toque en la pantalla del teléfono inteligente. El objetivo del diseño era hacerlo volar, de la forma más fácil y asequible posible. Yo estoy a cargo de diseñar el avión y el piloto automático. El avión estará listo para el mercado masivo a finales de este año. Además, estamos desarrollando también otros planos y juguetes controlados por teléfonos inteligentes.

En la UDEP se estudian drones para vigilar los campos agrícolas. ¿Qué te parece?

El uso de imágenes aéreas para vigilar los campos agrícolas es probablemente una de las aplicaciones más prometedoras cuando se utiliza aviones no tripulados. Estoy con ganas de aprender más acerca de las aplicaciones de drones durante el Intercon 2016.

¿Cuáles son sus expectativas Intercon 2016?

Estoy con muchas ganas de conocer gente interesante y escuchar conversaciones inspiradoras sobre la robótica y la automatización. He leído que hay muchas actividades muy interesantes y la organización deja una impresión muy profesional. Será mi primera vez en el Perú, antes estuve en Chile y Bolivia. Mi visita al Intercon y a Perú será una experiencia que nunca olvidaré.

Dr. William Thielicke

  • Estudios de Biología en la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).
  • Especialista en biomimética, fisiología animal y zoología.
  • Estudios en la Universidad de Groningen (Países Bajos), Universidad de Darmstadt (Alemania).
  • Trabajó: Centro de la Innovación en Biomimética de la Hochschule Bremen (Alemania)
  • Hoy labora en el TobyRich GmbH como ingeniero de hardware de alto nivel. Mi tarea principal es desarrollar nuevos aparatos controlados de teléfonos inteligentes.
Comparte: