12

Sep

2016

Un nuevo comienzo para la historia coral de Piura y del país

  • Inicio
  • Académico
  • Un nuevo comienzo para la historia coral de Piura y del país

Al menos, 1200 personas fueron testigos del espectáculo ofrecido por los coros universitarios de La Sabana (Colombia), Los Andes (Chile), Tecnológica Equinoccial (Ecuador), Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Nacional de Piura y de UDEP.

Por Elena Belletich. 12 septiembre, 2016.

2festival-internacional-de-coros-13
El cierre de cada día de presentación, del I Festival Internacional de Coros Universitarios, fue increíble: casi 150 voces unidas interpretando el Gloria, de Vivaldi, dirigidos por el maestro Arturo Hernández.

El auditorio de la UNP se convirtió en una ‘Aula magna’, según el director del coro arequipeño, Jorge Lovón: “Este no solo es un festival sino también una aula magna en la que los coreutas están haciendo una especie de maestría rápida, aprendiendo y bebiendo de la experiencia de los demás coros y de los directores, tan mentados, nombrados y estudiosos. Esta es una cuestión artística, convertida en un asunto académico”, dijo.

Multicolores vestimentas, temas conocidos y familiares como el Cóndor pasa, Alma corazón y vida, Si Piura tuviera riego, Río Piura, Ave María o Bésame mucho. Otros clásicos mundiales: como el Ave Verum Corpus (Mozart), La Marcha de la Creación (Haydn), And the glory of de Lord (Haendel). Los ritmos también fueron distintos, desde el piuranísimo tondero, pasando por la cumbia colombiana, hasta las deliciosas piezas del folclore chileno: La tejedora y La jardinera; y el arequipeño: Montonero arequipeño y La celosa.

El festival fue organizado por la Universidad de Piura, con el auspicio de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Piura y de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Lo dijeron los expertos
Los maestros Arturo Hernández (UDEP- Piura), Raúl Ramos (UNP),  Cecilia Tapia (Ecuador), Mauricio Oviedo (Chile), Astrid Aguilar (UDEP-Lima), Jorge Lovón (Arequipa) y Magda Beltrán (Colombia) guiaron a los universitarios para ofrecer este espectáculo que impulsará la historia coral de Piura, nuevamente. Además, es el primer festival de coros universitarios que realiza nuestro país.

Cada grupo deleitó y cautivó al público. Y es que, como dijo el maestro Raúl Ramos (UNP) “la música es algo sublime” y embelesa. “Ayuda a la formación del subconsciente; estimula mucho los valores y contribuye a elevar ese espíritu de solidaridad y camaradería”.

La directora ecuatoriana, Cecilia Tapia, resumió el sentir general, así: “Cuando las palabras se acaban, la música lo dice todo”. ¡Vaya que hablaron musicalmente! Ella valoró así el canto. “La música coral es parte de la formación integral del estudiante universitario. La oportunidad de que los jóvenes incorporen la música en su vida universitaria deja huellas imborrables, cambia la vida… Las personas que cantan en coros son distintas”, dijo.

Por su parte, el chileno Mauricio Oviedo, señaló que cuando las cosas están claras, el canto tiene una fuerza inigualable. “Hay gente que lo deja todo o hacen todo por él; como mis alumnos o los de Universidad de Piura que han hecho de todo, ¡de todo¡ por acogernos y ayudarnos en todo lo que necesitamos… Ha sido increíble, lo hemos pasado de las mil maravillas,  expresó.

La colombiana Magda Beltrán comentó: “El ambiente de solidaridad que se ha vivido es buenísimo. ¡Los muchachos de Colombia ya son piuranos! La música es muy importante para ellos,  complementa su vida. Más allá de ser una actividad extracurricular en sus programas académicos, el arte como tal contribuye a fomentar los valores de la persona, la unión, la disciplina, la alegría, la tolerancia, el cariño, la amistad”.

Ella se animó a dejar este mensaje a la juventud: “Amen la música; es algo muy bonito que complementa las dimensiones del ser humano: algo espiritual que se que se conecta con un. Es algo muy especial y hay que hacerlo con amor, procurando que esté bien hecho. Invito a los chicos a ser parte del coro de la UDEP que tiene un maravilloso maestro, una persona increíble: aprovéchenlo y provechen la música. También quiero invitar a los piuranos a promover la formación de una escuela de directores, esto sería algo muy bueno”.

Algarabía total
Un súper coro, de 150 voces, interpretó “Reina de Reinas” y la “Canción de la Ermita”, frente a la imagen de la Sagrada familia en la UDEP. Selfis, felicitaciones, abrazos, agradecimientos y, ¡cómo no, cantos! Fue lo que siguió.

Espontáneamente los chicos interpretaron diversos temas, desde Bohemian Rhapsody (Queen), La marcha de la Creación (Haydn) o la popular Happy Feet. Realmente, ¡una experiencia inolvidable!

“Un poder divino que une a toda la humanidad”
El director del Coro UDEP, Campus Piura, comentó: “Emociona recordar lo vivido la semana pasada en la Universidad y en nuestro querido Piura. Más aún, recordar cuando el viernes en la mañana, en diferentes aulas de la UDEP, los coros de Colombia, Ecuador, Chile, Arequipa, Lima,… ensayaban para el I Festival Internacional de Coros Universitarios.

Era una ‘Babel de armonías’, que tenían un bello objetivo: demostrarle a nuestro querida Piura que los universitarios de diferentes lugares del Perú y del extranjero, a través del canto coral, expresaban el triunfante mensaje de sus voces, poniendo de manifiesto la sensibilidad que el bello arte de la música da al ser humano.

…Una vez más comprobamos que la música no divide, sino une. Al final de ambos conciertos, los coros formaron en una gran coral, para interpretar juntos la hermosísima composición de Antonio Vivaldi, Gloria In Excelsis Deo, acompañados por una orquesta de cámara. Además  de esta belleza musical, los jóvenes volvieron a testimoniar la unidad, frente a la Ermita del campus (…) parecía que todos estudiaban en la UDEP, cuando interpretaron las obras que identifican a nuestra bella Ermita de la Sagrada Familia.

Después de las maravillosas vivencias, pienso que nunca ha sido tan acertado este pensamiento de Franz Liszt: La música es un poder divino que une a toda la humanidad”. Aquí, puede ver un video producido y trasmitido por el programa Piura Tierra Paraíso, de América Televisión-Piura, el 11/09/2016

Comparte: