17

Nov

2016

Una estudiante y tres exalumnos de Comunicación ganaron Premio Cardenal Juan Landázuri

  • Inicio
  • Académico
  • Una estudiante y tres exalumnos de Comunicación ganaron Premio Cardenal Juan Landázuri

Alison Rivera Torres, alumna del VII ciclo de la Facultad de Comunicación; Diana Seminario Marón, Peter Román y Nivardo Córdova, exalumnos, fueron premiados el 11, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Por Elena Belletich. 17 noviembre, 2016.

premiados-cardenal-landazuri

Ganadores del Premio Cardenal Lándazuri Ricketts 2016. (Fotos cortesía CEP).

El Premio de Periodismo Cardenal Lándazuri Ricketts 2016 fue otorgado por la Comisión Episcopal “Iglesia en diálogo con la sociedad”, en la ceremonia realizada el 11 de noviembre, en la sede de la CEP.

Presidieron el acto, Mons. Ricardo García García, presidente de la Comisión, obispo de Yauyos-Cañete; Mons. José Luis Del Palacio y Pérez-Medel, obispo del Callao; Mons. Lino Panizza Richero, OFM Cap, Carabayllo; y el Secretario Arturo García. También estuvo el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia en el Perú.

premio-cardenal-landazuri-alison-rivera
Alison Rivera, alumna de 4to. año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, obtuvo el primer lugar del concurso nacional, en la categoría libre, Prensa escrita, con el reportaje “Canat un refugio para ser niños”. En él refleja la problemática de los niños que trabajan en Piura y, especialmente, la importante ayuda que presta el Centro de Apoyo a Niños/as Adolescentes Trabajadores (Canat).

Por su parte, la reconocida periodista Diana Seminario Marón fue distinguida con el Premio de Periodismo Placa Cardenal Juan Lándazuri, en mérito a su destacada trayectoria periodística en el Perú, a través de su labor en el diario “El Comercio”, Canal N, Willax Televisión y RPP TV, como columnista (del primero), panelista y analista.

En televisión, el periodista Peter Román, también alumni UDEP, obtuvo una mención honrosa, por el reportaje emitido en “Domingo al día” (América Televisión) sobre “La casa de acogida Don Bosco”; igual premio ganó el periodista Nivardo Córdova Salinas, en Digital, categoría libre, por su aporte a la difusión del Periodismo y la cultura a través de su blog: nivardocordova.wordpress.com

La búsqueda de la verdad
En su discurso, Diana Seminario Marón destacó la importancia de la búsqueda de la verdad en el ejercicio periodístico: “ese es el fin de nuestra tarea. Si ese no fuera nuestro objetivo, habremos fracasado como periodistas. Ya nos lo decía San  Juan Pablo II: vuestras vidas están dedicadas al servicio de la verdad. Sólo permaneciendo fieles a este ideal mereceréis el respeto y la gratitud de todos.”

Tras la premiación, comentó que todos los periodistas deberían tener como objetivos “la búsqueda de la verdad y la independencia. Los periodistas contamos y analizamos hechos, no somos activistas de ninguna causa política. Solo nos debemos a la verdad y a nuestra audiencia. El periodista también debe entender a su audiencia. Lamentablemente, en los últimos años los ‘intereses’ de los medios se encuentran divorciados de las necesidades de la audiencia”, dijo.

Destacó el valor de la formación recibida en la Universidad de Piura: “ha sido fundamental. Te enseñan a pensar; y nos animan a cultivar el criterio. Hay conceptos fundamentales que no cambian ni con el tiempo ni con las tendencias y eso en la UDEP ha sido siempre un sello distinto. De nada nos serviría tener los equipos más avanzados de Tele o Radio, si no tenemos cimientos sólidos y si no buscamos, ante todo, ser buenas personas”.

Comparte: