03

Mar

2016

Universidad de Piura presenta su nueva Facultad de Medicina

El inicio de clases de pregrado será en Campus Lima, en marzo de 2017. Comité Ejecutivo destaca la formación humanística que recibirán los estudiantes que se formen en la UDEP.

Por Dirección de Comunicación. 03 marzo, 2016.

presentacion_piura

Presentación de la Facultad de Medicina en Campus Piura.

La Universidad de Piura presentó en sus campus de Piura y Lima el plan de desarrollo de su nueva Facultad de Medicina. El doctor Jorge Zagaceta, integrante del Comité Ejecutivo, señaló que las actividades de investigación y posgrado se llevarán a cabo en ambas ciudades. Por su parte, las clases de pregrado iniciarán en marzo de 2017 en Lima.

El doctor Zagaceta también indicó que la Facultad de Medicina de la UDEP no es un proyecto de los últimos años, pues la idea se forjó desde los inicios de la universidad. Mencionó como pasos que prepararon el camino a la nueva Facultad, el desarrollo del Área Departamental de Biomédicas, que inició sus actividades en 1984; el Centro Universitario de Medicina Preventiva (conocido como CUM) que desde 1985 se ha encargado de múltiples proyectos de salud en Piura; la incorporación del Centro de Rehabilitación Nutricional Autogestionario al CUM, en 1999; y el moderno local del Policlínico Universitario, construido en el 2010.

“Para la decisión de empezar la Facultad en Campus Lima, se tomó en cuenta el consejo de personas expertas -entre ellas de la Universidad de Navarra- que lo aconsejaron como más apropiado para alcanzar, desde el principio, un alto nivel académico. Luego se podrá venir a Piura con más facilidad”, expresó el doctor Antonio Mabres, vicerrector de Investigación de la UDEP.

El médico Zagaceta precisó que se contará con un Comité Consultivo conformado por destacados médicos del país y de universidades extranjeras. Sobre la formación académica, explicó que se brindará una educación de calidad, con un asesoramiento permanente.

Por su parte, el doctor Edgar Tejada destacó la formación que se promoverá en la nueva Facultad, de acuerdo al espíritu de la Universidad de Piura. “No solo saldrán médicos con una formación técnica de excelencia, sino profesionales que valoren el aspecto humanístico de cada persona. Eso nos va a distinguir”, remarcó.

Finalmente, la doctora Leslie Young comentó que la presentación de la Facultad “es el punto inicial de un camino arduo y hermoso para el que necesitamos la colaboración de todos”. Señaló que, en relación al inicio de un proyecto tan grande, es necesario recordar las enseñanzas del fundador de la UDEP, San Josemaría Escrivá de Balaguer: “Soñad y os quedaréis cortos”.

En ambos campus asistieron a la presentación docentes y personal administrativo de la institución. El doctor Antonio Mabres destacó que a puertas de cumplir las Bodas de Oro el 2019, la UDEP pueda hacer realidad “un proyecto tan querido y esperado, y que sin duda será un gran aporte para nuestro país”.

Comparte: