26

May

2016

Universidades, empresas y Gobierno Regional promoverán el desarrollo con innovación

  • Inicio
  • Académico
  • Universidades, empresas y Gobierno Regional promoverán el desarrollo con innovación

La UDEP, UNP y CAMCO juramentaron ante el Gobernador de Piura, como miembros del directorio de la Agenda Regional para un crecimiento sostenido basado en Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente.

Por Tania Elías. 26 mayo, 2016.

Agenda Regional sobre Innovación cambiar

Los representantes del Gobierno Regional Piura, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura mostraron ayer su compromiso con el desarrollo de la región durante la juramentación del directorio de la Agenda Regional para un crecimiento sostenido (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation, RIS3).

El acta de compromiso que instala el Directorio del proyecto, para promover el desarrollo regional a través de la investigación y la innovación -consideradas claves para la evolución social y económica en el siglo XXI- fue firmada por el gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán;  el vicerrector de investigación de la UDEP,  doctor Antonio Mabres Torello; el rector de la UNP, doctor César Reyes Peña; y el  vicepresidente de la Camco, magíster Javier Bereche Álvarez.

El ingeniero William Ipanaqué, representante de la UDEP, explicó que desde hace 4 meses, Piura y Arequipa son parte de un plan piloto que respalda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Las dos regiones han empezado a elaborar una estrategia de especialización inteligente, enmarcada dentro de una estrategia que pretende dinamizar el Sistema Nacional de Innovación del Perú. El proyecto dura 18 meses.

Agenda Regional sobre Innovación-6

En el caso de Piura, en los primeros 6 meses se realiza el diagnóstico, se lleva trabajando 4, identificando el potencial y los recursos de los distintos sectores productivos de la región, como de la agroexportación, la pesca, hidrocarburos, entre otros, y qué necesitan para mejorar.

“Luego comienza la etapa del diseño para ver cómo insertamos estas iniciativas concretas en el sistema de gobernanza de la región y cómo se articulan con los sistemas del Estado, a nivel nacional, porque debe haber una jerarquía de gobernanza y también recursos para poder desarrollar las iniciativas de proyectos. La metodología prevé consultar a gremios, alcaldes, instituciones representativas para compartir una visión de futuro para Piura”, precisó.

Señaló que con los productos que promueva la Agenda Regional de Innovación, la región tendrá una estrategia de crecimiento basada en la especialización inteligente, insertando a Piura en un desarrollo basado en la innovación e investigación, orientada a un desarrollo social, económico sostenido; al mismo tiempo, instituciones como la UNP y el Gobierno Regional podrán darle un mejor uso a los recursos que reciben del canon, y de otros fondos como es su interés. Esto permite un uso de los recursos con una visión común, uniendo esfuerzos y haciendo sinergia.

Liderazgo
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, manifestó que el esfuerzo de las universidades, y las empresas iniciado en los últimos años, logró que Piura lidere, entre las regiones, las investigaciones sobre la innovación y tecnología a nivel nacional.

Agenda Regional sobre Innovación-7

Destacó que ahora, con este Comité -en el que se une la academia, el empresariado y el Gobierno Regional- se apunta a lograr que Piura ejecute las iniciativas y se convierta en líder en tecnología e innovación, siendo fundamental diseñar un plan que dirija estos esfuerzos.

“El esfuerzo de nuestras universidades ha permitido que el Gobierno Nacional, mediante el CONCYTEC, se decida a llegar a las regiones, y fomente  el desarrollo de la innovación. Por eso este piloto es fundamental para saber qué tenemos y qué queremos; desarrollar un plan que determine hacia dónde dirigirnos con la tecnología e innovación. Piura es una región con mucho potencial; si con la investigación logramos darle valor agregado a nuestros productos, tendremos más ingresos, más empleo, mejor calidad de vida para los piuranos”, dijo.

“Estamos lejos de las demás regiones, porque tenemos personas en las universidades con empuje. Nos falta empatar eso con la demanda del empresariado, que aún no tiene muy claro hasta dónde se puede llegar con la innovación, por ejemplo para la industrialización. Tenemos una gran oportunidad para que Piura, no solo mejore una caja, un producto, sino la vida de los ciudadanos de nuestra región”, agregó.

Primer paso
La Universidad de Piura es la institución que coordina el plan piloto. El vicerrector académico, doctor Antonio Mabres, destacó que aunque los impactos serán progresivos, el solo hecho de que se hayan unido las 2 universidades, el Gobierno Regional y la Cámara de Comercio, es un primer paso importante, un verdadero logro.

“El hecho que convoquemos también a quienes tengan que decir, como alcaldes, productores de distintos ámbitos, y otros líderes, es de un valor enorme. Los resultados en conclusiones se darán después. Este inicio nos permitirá hacer una Agenda de Piura que la iremos mejorando”, enfatizó.

Agenda Regional sobre Innovación-5

Comparte: