22

Jul

2016

Universitarios peruanos y extranjeros abordarán ‘Avance tecnológico para la humanidad’

  • Inicio
  • Académico
  • Universitarios peruanos y extranjeros abordarán ‘Avance tecnológico para la humanidad’

“La tecnología en sí no es un objetivo sino un medio para mejorar la calidad de vida de la sociedad, del ser humano”, esta es la visión que se compartirá en el Intercon 2016.

Por Elena Belletich. 22 julio, 2016.

Equipo-Intercon-1

Con el lema “Avance tecnológico para la humanidad”, del 2 al 5 de agosto se llevará a cabo el XXIII Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Computación (Intercon 2016), en Campus Piura de la UDEP. El doctor William Ipanaqué, uno de los profesores asesores de los estudiantes que organizan el Congreso, sostiene que con la temática programada “se verá cómo aprovechar los avances de la ciencia y tecnología de la ingeniería para mejorar la formación de la persona, el trabajo que realizamos y el impacto en la sociedad”.

William Ipanaqué
Anota que, actualmente hay varios retos en diversas partes del país: “en las zonas rurales por ejemplo, se pueden establecer muchas innovaciones para mejorar los procesos agrícolas y agroindustriales, de modo que se contribuya a elevar la calidad de vida de los pobladores”.

Conocimiento y desarrollo humano
El doctor Ipanaqué destaca la importancia de los temas de Intercon 2016, entre ellos,  Emprendedurismo,  Start-Up,  Internet de las cosas, Automatización, Electricidad, energía Smart grid, Comunicaciones industriales y otros, pues el conocimiento y las tecnologías son herramientas importantes. “En el desarrollo de una sociedad es fundamental la educación, formación,  y las aplicaciones de tecnología que lleven a mejorar la calidad de vida de  sus moradores”, explica.

Intercon 2016 reunirá  a más de 40 expertos internacionales, provenientes de 13 países, líderes en su campo de desarrollo. El docente de la Facultad de Ingeniería explica que además de constituir un logro y un bien para la Región, que se inserta en la era del conocimiento  en forma activa, este tipo de eventos une Piura a la comunidad internacional y promueve, en la Región y el país, temáticas de interés mundial.

Las ponencias, y las conferencias magistrales plenarias estarán a cargo de expertos de gran prestigio. Así, en emprendurismo y Start-Up estarán los actores de las mejores experiencias nacionales: Carlos Samané de la aceleradora de negocios Wayra, Kenny Lazo de Arequipa Valley, César Cam director Comercial de Telefónica.

En Internet de las cosas estará Ramón Morales, director de Innovación en Intel Guadalajara, México. En Ingeniería del siglo XXI, David Goldberg, profesor distinguido de la Universidad de Illionoís USA, autor del libro “A Whole New Engineer”;  en Automatización, Luigi del Rè y Qin Chang Zhong, con PhD del Politécnico de Zurich y del Imperial College , Inglaterra respectivamente.

En el área de Ingeniería eléctrica, Massimo Pompili de la Universidad La Sapienza (Italia) y David Durocher, presidente IAS IEEE; Unmanned Aeiral Vehicles (UAV) William Thielicke y y Guilherme Vianna de Brasil. En Telecomunicaciones, Héctor Kashel de Chile, Juan Carlos Tello de FiberHome International Technologies; en Ingeniería del Software José Muños de España, Andrés Di Donato de Argentina.

Ferias, concursos y tutoriales
Una parte importante de este congreso internacional de estudiantes es la exposición de los principales productos tecnológicos. Se expondrá proyectos en I+D+i, habrá visitas técnicas a empresas, para conocer los procesos y tecnologías que se han implementado.

Se ha previsto la realización de concursos de robots, drones, programación y diseño, en los que los participantes ponen en juego sus habilidades y brindan a los espectadores  un espacio ameno en el que se verá la tecnología en acción en la carrera de drones, competencia de robots y otros.

[bs_well size=”md”]

El Comité Organizador

  • El Comité lo lidera una mujer, Yvonne Chunga (estudiante de Ingeniería). El equipo directivo lo integran: Shayuri Lizano, Eddie Valdiviezo, Tommy Tello, Adrián Guzmán, Julio Salinas, Irvin Castillo, Luis Cornejo, Daniel Machacuay, Felipe Benites, Jhonatan Malara y Vladimir Durán.
  • Un grupo de profesores de la Universidad de Piura acompaña, asesora y apoya toda la organización, entre ellos los doctores Dante Guerrero, decano de la Facultad de Ingeniería; Edilberto Vásquez, William Ipanaqué y Miguel Castro; y el Mgtr Jorge Machacuay.
  • El equipo administrativo lo conforman los magísteres Sandra Beoutis, Eric Mayorga y Raúl Olivares; y el Ing. Gonzalo Escajadillo.
[/bs_well]
Comparte: