2017

• Académico
  • Alumno de Historia y Gestión Cultural cuenta su experiencia con la Beca Santander

Kevin Aguilar, del quinto año de la carrera de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, estuvo en la Universidad de Guadalajara. Esta fue “una experiencia única”, dice.

Por Patricia Ruiz. 05 enero, 2017.

kevin-4

Kevin Aguilar García (estudiante de Historia y Gestión Cultural- Campus Piura) hizo un ciclo académico (2016-II) en la Universidad de Guadalajara, México. Llevó cursos de museografía, viabilidad de proyecto y otros, gracias a la Beca Santander. “Pude aprender sobre la historia de diversas ciudades de México y la gestión del arte y la cultura en ese país. Esta experiencia me ayudó a formarme como persona, a valorar más que nunca mis raíces y a reconocerme como peruano. Aunque se extraña a la familia y los amigos, esto es parte de una experiencia única, en la que aprendes más de lo que esperas”, comenta.

¿Cómo te animaste a postular a la Beca Santander?
En la Universidad me enteré de la convocatoria y me puse a investigar. Consideré que cumplía con los requisitos para postular, así que lo hice. Tuve algo de temor, pues había otros universitarios que también estaban aplicando, pero mi interés y mis ganas de participar fueron mayores. Luego de algunas semanas recibí la grata noticia: yo era uno de los cuatro alumnos de la UDEP, que tendrían la oportunidad de viajar.

bsm-alumno-2

¿Por qué escogiste México?
Este país es reconocido como un referente cultural, muy atractivo por sus procesos históricos y su actual gestión cultural; por eso me interesó, y escogí postular a la Universidad de Guadalajara. La beca me permitió llevar 8 cursos, en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad: museografía, cooperación cultural internacional, evaluación de viabilidad de proyectos, marketing cultural, entre otros cursos.

kevin-3

¿Qué otras oportunidades has tenido en ese país?
Pude ver cómo los artistas conciben sus obras de arte, lo cual es enriquecedor al momento de hacer un análisis crítico de las mismas. Además, conocí a personas muy valiosas que fueron esenciales en mi estadía.

Estudié con personas de diferentes ciudades de México, y de países como Chile, Colombia, Australia, y Estados Unidos con las que compartimos costumbres y tradiciones de nuestros lugares de origen.

kevin-collage

¿Qué importancia tiene este viaje para tu formación en Historia y Gestión Cultural?
La Universidad de Guadalajara forma profesionales de la cultura con habilidades para transformar las artes y el patrimonio, en una actividad atractiva, integradora y sostenible. Por tanto, esta experiencia me dio una visión más enfocada de la gestión cultural.

Participé en el diseño y planificación de proyectos culturales en los que rescaté la creatividad y la practicidad de los gestores culturales. Me impresionó observar la capacidad de desarrollar actividades culturales con recursos limitados, en los cuales destacaban altas dosis de creatividad. Por otra parte, en México hay museos y diversas actividades culturales que acercan las expresiones artísticas y culturales a los ciudadanos. Todo ello es muy importante, ya que tiene un impacto que se refleja en un desarrollo económico y social de un país.

¿Cómo te ves en el futuro cercano?
Pienso trabajar en el sector cultural innovando en museos, desarrollando programas que impulsen las artes, difundiendo la cultura en medios de comunicación o creando mi propia empresa cultural.

Yo vivo en Paita, por lo que en un futuro también me gustaría realizar proyectos que impulsen el potencial turístico y la promoción histórica de la bahía de Paita.