Jun

2017

• Académico
  • Alumnos conocieron los retos y oportunidades de las instituciones que promueven la cultura en Lima

Estudiantes del programa Historia y Gestión Cultural apreciaron el trabajo de importantes centros como el Espacio Telefónica y el Museo de Arte Contemporáneo que, con iniciativas actuales, llevan cultura a la población.

Por Tania Elías. 24 junio, 2017.

IMG_6689en

Un museo que recuerda la historia de un hospital psiquiátrico, un teatro en el que el público es también protagonista, obras de arte contemporáneo que vinculan las fuerzas de la naturaleza con la tecnología, sensores en volcanes que permiten a la gente conocer su actividad en Lima desde el sur del país, museos que buscan sensibilizar a la población sobre la violencia política con testimonios que van más allá de las palabras. Estas fueron algunas de las iniciativas que los alumnos del programa Historia y Gestión Cultural conocieron de cerca en el viaje de estudios realizado como parte del curso Instituciones Culturales.

La visita les permitió reunirse con los directores y responsables de importantes centros culturales que promueven estas acciones y también conocer las oportunidades que pueden encontrar, tanto a nivel de herramientas, como de tecnología, y gestión para realizar sus proyectos a través de organismos de cooperación, nacional e internacional.

“El objetivo de este viaje de estudios fue acercar a los alumnos a la comprensión del interior de las entidades, de toda la gestión que realizan para su manejo y sostenibilidad con el fin de difundir la cultura a los diversos sectores. Está bien conocer la parte teórica, pero es importante que los jóvenes estén al tanto de la realidad de estas entidades, con sus limitaciones, retos y soluciones que pueden plantear”, enfatizó la directora del programa académico y docente del curso, magíster Cristina Vargas Pacheco.

Según explicó, Instituciones Culturales es un curso de la malla curricular que siguen los alumnos de Cuarto Año, quienes en otros ciclos ya han conocido entidades que trabajan por la cultura, a nivel local y regional.

“Es también una oportunidad para conocer la oferta cultural de Lima, diferente a la de Piura, y reflexionar sobre la posibilidad que les da la creatividad para pensar que pueden hacer muchas más cosas de las que se imaginan. Ellos deben comprender que se puede transmitir cultura desde un sitio que pueda ser impensable, como un museo en un hospital psiquiátrico, hasta un espacio que difunde el arte contemporáneo a una sociedad a la que le cuesta aún acercarse a estas manifestaciones artísticas”, explicó.

Los alumnos pudieron conocer en esta oportunidad el Espacio de la Fundación Telefónica, el Centro Cultural de la Universidad de Piura, el Museo del Hospital Psiquiátrico Víctor Larco Herrera, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Radio Filarmónica, el Gran Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional, entre otros.

“Nuestros alumnos entiende que la cultura es un mundo de posibilidades que es necesario trabajar porque las verdaderas transformaciones se hacen a través del cambio del espíritu. La cultura es la que lo que permite”, enfatizó.

es_ESES