08

Feb

2017

Alumnos de Arquitectura construyen prototipo de refugio para damnificados por lluvias

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos de Arquitectura construyen prototipo de refugio para damnificados por lluvias

Nueve alumnos de la primera promoción de Arquitectura, Campus Piura, diseñaron y construyeron este prototipo de refugio temporal. Es de bajo costo, resistente, de fácil montaje, seguro y utiliza materiales propios de la región.

Por Elena Belletich. 08 febrero, 2017.

Refugio1

El Arq. Carlos Pastor explica las características el refugio temporal. (Foto: cortesía de Ralph Zapata).

Fue construido hace 15 días, justo cuando iniciaron las lluvias en la región norte del país. Los estudiantes, alumnos del VI ciclo del programa académico de Arquitectura, de la Universidad de Piura pusieron manos a la obra y, con ayuda y guía del arquitecto Carlos Pastor, en solo 12 horas terminaron su proyecto. El refugio, de 3×3 m, está instalado en el campus de Piura de la UDEP.

La parte investigativa y el diseño del prototipo se hicieron durante el periodo académico 2016-II, en el curso Edificación II, que dicta Carlos Pastor. Sin embargo, el entusiasmo de los estudiantes hizo que, aunque ya habían aprobado el curso en diciembre, quisieran construir su proyecto a finales de enero.

Fotos Refugio Piura (7)
El equipo lo conformaron: Ana Lucía Cárdenas Figueroa, Bruno Castro Rodríguez, Luciana Garrido Lecca, Marinés Herrera Otero, María Teresa Novoa, Ana Paula Quiroga Cornejo, Miguel Ramos Rabanal, Fiorella Salazar Rodríguez y Vania Zapata Vinces.

Cabe anotar que, en el diseño y construcción del refugio, se ha utilizado un ‘sistema modular arquitectónico mecánico’, que está siendo patentado por el Arq. Carlos Pastor, especialista en Tecnología y profesor del curso de Edificación II. Este le otorga mucha mayor resistencia a la estructura, inclusive ante posibles eventos sísmicos.

Más información en el diario El Comercio.

De interés
• Una vivienda prefabricada de madera cuesta entre 2500 y 3000 soles, pero necesita losa de cimentación y otros accesorios.
• La estructura básica de este refugio cuesta 900 soles.
• El prototipo construido no está pegado al piso, sino que tiene una separación de la misma para evitar la inundación.
• El refugio está diseñado para cobijar a cuatro personas, pero es ampliable; e inclusive para un ambiente educativo, posta, etc.
• El piso y los laterales pueden ser recubiertos con los materiales que prefieran los usuarios.
• Los estudiantes han elaborado un manual de procesos (de construcción). En este se explica de principio a fin, detalladamente, el procedimiento para fabricar el prototipo.
• El Arq. Pastor investiga, desde hace 6 años, sistemas de arquitectura temporal para zonas donde no hay terrenos consolidados: áreas rurales, playa, etc.

Comparte: