28

Nov

2017

Alumnos de Ingeniería presentan innovadores proyectos en el tradicional Saccito’s Day

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos de Ingeniería presentan innovadores proyectos en el tradicional Saccito’s Day

Se realizó la edición 2017-II del evento que reúne, dos veces al año, a profesores, alumnos y aficionados a la Ingeniería y la innovación, desde hace más de una década.

Por Daniela Vega. 28 noviembre, 2017.

IMG_4965 (Large)

El 20 de noviembre se realizó una edición más del Saccito’s Day, evento en el que alumnos de 4to y 5to año de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura presentan innovadores proyectos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas regionales.

Procesamiento de imágenes para mejorar el cultivo del banano orgánico, estimación del PH del grano cacao empleando cámaras hiperespectrales, análisis de imágenes hiperespectrales para evaluar la calidad de harina de pescado y agricultura de precisión para tratamiento de banano fueron algunos de los trabajos que realizaron los estudiantes del curso “Control Industrial”.

“Lo que se busca con estos proyectos es que la formación académica no solo sea teórica, por ello se incentiva a los alumnos a desarrollar un espíritu innovador, capaz de diseñar soluciones reales para el entorno regional”, explica el profesor del curso, doctor William Ipanaqué, vicedecano de investigación de la Facultad de Ingeniería.

Otras de las novedosas propuestas exhibidas por los futuros ingenieros incluyeron redes neuronales domóticas, procesamiento de imágenes reconocimiento facial, identificación en aire acondicionado doméstico y análisis de Big Data sobre el fenómeno El Niño”.

“Han concluido muy buenos proyectos, que luego podrán convertirse en tesis de pregrado o en artículos científicos indexados en la base de datos Scopus. Además, podrían ser presentados en concursos nacionales e internacionales”, añadió el doctor Ipanaqué.

Se destaca que, durante esta edición del evento, la formulación de las preguntas para los ponentes se realizó vía SACITI (Saccito’s Innovation Technology for Interaction), aplicación creada por el área de Sistemas Automáticos de Control (SAC) que permite a los asistentes realizar las preguntas de manera virtual, reemplazando el convencional sistema “a mano alzada”.

Comparte: