26

Abr

2017

Alumnos de la UDEP son finalistas en concurso internacional de emprendimiento

  • Inicio
  • Campus
  • Alumnos de la UDEP son finalistas en concurso internacional de emprendimiento

Con proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, alumnos de la Facultad de Ingeniería quedaron finalistas en el VT KnowledgeWorks Global Challenge Virtual Preliminary, junto a equipos de Chile y Sudáfrica.

Por Maria Gracia Zapata. 26 abril, 2017.

IMG_1526-2

De más de 50 propuestas de emprendimiento presentadas por jóvenes de todo el mundo, dos equipos de estudiantes de la Universidad de Piura quedaron entre los cinco finalistas en el VT KnowledgeWorks Global Challenge Virtual Preliminary.

El concurso internacional, organizado por la prestigiosa Virginia Tech University, busca incentivar a los estudiantes a desarrollar sus ideas de emprendimiento y mostrar su creatividad. Los equipos universitarios pondrán a prueba sus ideas al confirmar que ofrecen una propuesta de valor, satisfacen una necesidad del cliente, ocupan una posición diferenciada en el mercado y tienen un modelo de rentabilidad viable.

Uno de los proyectos es “Agua para todos”, cuyo equipo lo conforman Rocío Araujo, Marifé Carbajal, Óscar Cheng, Lourdes Rojas y Santiago Ruiz. Los alumnos, junto a la asesoría de los ingenieros Eduardo Sánchez y Hugo Fiestas, presentaron un sistema de potabilización de agua que emplea energía solar y busca superar uno de los problemas vitales del país: la escasez de agua potable.

IMG_1492-2

Según investigaciones del World Economic Forum (WEF), el Perú es el 8vo país con reservas de agua dulce; sin embargo al menos 30 % de los peruanos carecen de agua potable o tienen agua de mala calidad. A causa de ello, 2 de cada 10 niños padecen enfermedades estomacales. Esta problemática, sumada a los daños causados por el fenómeno denominado Niño Costero, que dejó a gran parte de la población sin agua por más de una semana, hace atractiva la propuesta presentada.

El segundo proyecto, llamado ‘Sawdust Briquettes’, fue presentado por Franchesca Pastor, Claudia Ramírez, Gonzalo Urteaga, Stephanie Villanueva y Ana Paula Zapata. Su idea de emprendimiento busca darle un valor agregado a un producto residual de la industria maderera: el aserrín.

IMG_1506-2

Con el apoyo de los especialistas Milagros Pasache, Marcos García y Eduardo Sánchez, los estudiantes plantearon la elaboración de briquetas de aserrín como sustituto de la leña. De esta manera, se revalorizarán los residuos maderables,  se reducirá la tala indiscriminada en el bosque seco del norte del Perú y se reducirá también el humo tóxico, que ocupa el cuarto lugar en los factores de riesgo de salud en los países en vías de desarrollo.

Innovación y emprendimiento universitario
Claudia Ramírez, representante de ‘Sawdust Briquettes’, destacó el rol de la Universidad en la creación de nuevos emprendedores. “Somos pocos los afortunados en el Perú que tenemos la posibilidad de estudiar en una universidad, debemos aprovechar esta oportunidad para formarnos como líderes o emprendedores mediante los conocimientos que adquirimos aquí”, comentó.

Por su parte, Marifé Carbajal, líder de ‘Agua para todos’, señaló que promover la innovación entre los jóvenes genera resultados que representan un gran aporte para la sociedad. “Ser emprendedor no solo te permite sentir la satisfacción de hacer realidad tus ideas, sino también la satisfacción de poder ayudar a los demás y colaborar con el desarrollo del país,  haciendo algo que te apasiona”, indicó.

Ambos equipos participarán de la final que se realizará el 24 de mayo. Ellos deberán enviar, previamente, un video de diez minutos donde expliquen de manera más detallada su idea de emprendimiento, para luego ser evaluados mediante una ronda de preguntas con el jurado internacional.

El equipo ganador participará en una semana presencial de emprendimiento en el VT KnowledgeWorks Global Student Entrepreneurship Challenge, en Estados Unidos, y competirá por el gran premio de $ 25 000 para financiar sus proyectos.

Comparte: