Alumnos realizan muestra fotográfica “Yo vivo aquí: Piura”

• Campus
  • Alumnos realizan muestra fotográfica “Yo vivo aquí: Piura”

La muestra es una colección de fotografías, tomadas con teléfonos móviles, sobre el impacto que sufrió Piura tras las lluvias originadas por El Niño Costero.

Por Maria Gracia Zapata. 01 septiembre, 2017.

Fotografía de la alumna Sophía Gonzalez

En el auditorio IME de la Universidad de Piura se realizó la proyección inédita del documento fotográfico en video: “Yo vivo aquí: Piura”. La muestra presenta una colección de fotografías, realizadas por alumnos de la Facultad de Comunicación, que muestran el impacto que sufrió Piura tras las lluvias y el desborde del río, durante el fenómeno El Niño Costero. El Centro Cultural se encargó de realizar la proyección, en el contexto del Día Internacional de la Fotografía.

El video, elaborado por el fotógrafo profesional Diego Oliver, responde a la necesidad de la Comisión Interdisciplinar de Apoyo para la Reconstrucción de Piura de la Universidad de Piura, de contar con un documento gráfico actual. “Parte de lo que vivimos en la Región se verá en estos registros, para que permanezca en nuestra mente, a modo de memoria, y busquemos hacer las cosas de la mejor manera. Desde la Universidad, daremos apoyo técnico, a través de nuestros profesionales, en todo lo relacionado al FEN”, manifestó el ingeniero Jorge Machacuay, presidente de la Comisión.

IMG_6151-2

Dr. Jorge Machacuay, presidente de la Comisión Interdisciplinar; Dr. Enrique Banús, director del Centro Cultural y Dr. Andrés Garay, profesor de la Facultad de Comunicación

Las imágenes fueron registradas durante el período de abril a junio, en el marco de la asignatura de Fotografía que imparte el profesor Andrés Garay. El curso busca desarrollar la mirada de los alumnos sobre lo que pasa a su alrededor: en la ciudad, con la gente y sus condiciones de vida.

Los universitarios fotografiaron bajo el concepto de “ciudad sostenible”, y siguieron tres temáticas claves: el cambio climático y contaminación, la desigualdad (pobreza-riqueza) y la calidad de vida proporcionada por la gestión pública. La mayoría de las imágenes fueron tomadas con smartphones.

25 ARIANA LIZANO

Fotografía de la alumna Ariana Lizano

“La asignatura propone hacer uso de la cámara en su estado más popular y automatizado. Lo importante es desarrollar la mirada y hacer imágenes con elementos básicos de composición. Felicito a los alumnos porque han hecho un trabajo notable y por el compromiso que han tenido para registrar el lugar donde viven y así reafirmar su arraigo en una ciudad que esperemos sufra cambios positivos. La fotografía contribuye a esa toma de conciencia”, expresó el doctor Garay.

La proyección de la muestra se realizará también en Campus Lima, a finales de setiembre. Tras el evento, el video estará disponible en las plataformas digitales de la Universidad.