22

Ago

2017

Alumnos y egresados de Ingeniería y CC.EE.EE. conforman proyecto internacional liderado por el MIT

  • Inicio
  • Campus
  • Alumnos y egresados de Ingeniería y CC.EE.EE. conforman proyecto internacional liderado por el MIT

Los participantes seleccionados tuvieron un destacado desempeño durante el curso “Competencias en la gestión de la pyme”, desarrollado por el Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP y el MIT Global Scale Latam.

Por Andrea Escobar. 22 agosto, 2017.

IMG_5975

El curso, realizado del 07 al 09 de agosto, tuvo gran acogida entre los alumnos y egresados de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales (CC.EE.EE.) e Ingeniería de la Universidad de Piura. El objetivo fue fortalecer las competencias y habilidades de los participantes, y conformar al equipo que apoyará en el proyecto de investigación internacional “Productivity Growth in SMEs @LatAm”, liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El equipo está conformado por 8 alumnos, seleccionados de entre los 108 participantes del curso, que sobresalieron por sus capacidades y habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, gestión y resolución de problemas. También fueron evaluados en una entrevista personal, en la que se identificó a los perfiles adecuados para que conformen el equipo.

Los alumnos y egresados que integran el equipo del proyecto son: Stephanie Villanuevay y John Poll Guarnizo (X ciclo, Ingeniería Industrial y de Sistemas); Jennifer Uchofen (egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas); José Luis Arce (X ciclo, Economía); Javier Cueva (egresado de Economía); David Morán (VIII ciclo, Administración de Empresas); Darwin Tafur (egresado de Contabilidad y Auditoría); y Luis Torres (egresado de Ingeniería Mecánico Eléctrica).

Para el proyecto, el MIT ha convocado a 14 universidades de América Latina, miembros de la Red Scale, con el propósito de que pueda ser implementado en las pequeñas y micro empresas de sus países. La Universidad de Piura, a través de su Centro de Asesoría Microempresarial (CAM), liderará el desarrollo de este proyecto, conjuntamente con el equipo de seleccionados, que realizarán labores de investigación sobre la productividad en 50 pymes de la Región Piura.

Según Brenda Silupú, directora del CAM de la UDEP, las pymes forman el gran tejido empresarial del Perú y representan una de las principales fuerzas en el crecimiento económico de la Región. Por eso, la gran necesidad de estudiarlas y contribuir, desde la academia, en el desarrollo de estrategias que promuevan su fortalecimiento.

Sobre el curso
El curso comprendió talleres y dinámicas para despertar las aptitudes y competencias empresariales de alumnos y egresados de las facultades de CC.EE.EE. e Ingeniería. Se abordaron aspectos de la realidad de la microempresa, cadena de suministros, indicadores de productividad, emprendimiento e innovación, liderazgo y trabajo en equipo.

Se contó con la participación de los docentes Carlos Rodrich, Juana Huaco y Brenda Silupú de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (CC.EE.EE) y de Eduardo Sánchez y José Calderón de la Facultad de Ingeniería. También compartieron sus testimonios dos empresarios de éxito en Piura: Christopher García y Angelina Silva de las empresas Mister G&H y Leorganics S.A.C. respectivamente.

Por su parte, Gianmarco Merino, participante de la I edición del curso de verano para estudiantes en el MIT y miembro del equipo que conformó el proyecto de investigación internacional 2016, habló sobre la estrategia aprendida, durante su estancia en el MIT en Boston, para mejorar la productividad de la pequeña empresa. Merino representó al Perú y fue invitado a participar por su destacado desempeño en el proyecto desarrollado en Piura.

Comparte: