21

Abr

2017

Analizan la calidad de gas obtenido a partir de residuos orgánicos

  • Inicio
  • Académico
  • Analizan la calidad de gas obtenido a partir de residuos orgánicos

El Dr. Edilberto Vásquez, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, presentó los avances del proyecto “Sistema gasificador para aplicaciones en producción de energía”, financiado por el convenio de subvención N° 130 -2015-Fondecyt.

Por Maria Gracia Zapata. 21 abril, 2017.

31832885800_5205f515c4_k
Tras concluir satisfactoriamente la etapa de diseño, construcción y puesta en marcha de un gasificador de lecho fluidizado, el equipo liderado por el doctor Ing. Edilberto Vásquez comenzó a experimentar con diferentes residuos agrícolas, para obtener gas de síntesis (syngas) que pueda ser utilizado en la generación de energía térmica y/o eléctrica.

El objetivo de esta etapa del proyecto es estudiar distintos tipos de biomasa dentro del gasificador y analizar la calidad del gas que se obtiene. “Trabajamos con hojas de cañas de azúcar, bagazo, cáscaras de cacao y estamos evaluando la posibilidad de utilizar cascarilla de arroz. Estamos viendo cuál de ellos presenta mejores características para obtener syngas”, señaló el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP).

De esta manera, se aprovechan los residuos presentes en los campos agrícolas, que muchas veces son quemados al aire libre y provocan gases tóxicos que contaminan el medio ambiente. Al gasificar esta biomasa de manera controlada, se genera un gas que permite aprovechar los residuos agrícolas de una manera más limpia.

Además de solucionar un problema medioambiental fuerte, el gas liberado se puede usar en la producción de energía calorífica que podría ser utilizada en sistemas de secado industrial. “Estamos pensando poner el gasificador en un contenedor  y moverlo a lo largo del campo para recoger los residuos e ir generando el gas, que podríamos usarlo para generar calor”, explicó el ingeniero Vásquez.

Aprovechando al Niño Costero
También reveló que están evaluando la posibilidad de utilizar los residuos de biomasa que ha producido el Fenómeno de El Niño Costero, como la hierba mala y otras alternativas que sean factibles de gasificar, para aprovechar al máximo estos recursos.

Cabe destacar que el proyecto, iniciado en el 2014, ha alcanzado hasta el momento buenos resultados. Incluso el diseño del gasificador obtuvo un registro de propiedad intelectual, validado por el Indecopi.

El grupo de investigación está conformado por el Dr.  Ing. Daniel Marcelo, Ing. Ricardo García y Mgtr. Marcoantonio Alamo.
32170427456_00720b3d53_k

Comparte: