24

Abr

2017

Médico Carlos Ruesta

“Es poco probable que el dengue sea erradicado del norte del país”

  • Inicio
  • Académico
  • “Es poco probable que el dengue sea erradicado del norte del país”

Un incremento de los casos de dengue, el chinkunguya, el zika y otras enfermedades se espera para los próximos 30 días en el norte del país, señaló el Dr. Carlos Ruesta del Policlínico Universitario

Por Koko Zavala. 24 abril, 2017.

Aedes del Dengue

El médico del Policlínico  de la Universidad de Piura dijo que, como consecuencia del reciente período de lluvias e inundaciones, el dengue, enfermedad endémica de esta región, tiende a incrementarse, al igual que otras enfermedades como las respiratorias, dermatológicas, de la vista y también el zika y chikunguya.

Carlos Ruesta expresa que la única medida preventiva contra el dengue es la vacunación. Al respecto, refiere, sería recomendable que el gobierno despliegue una programación de protección masiva con la vacunación, herramienta con la que mejor se combate al dengue. Otras medidas como la fumigación y las abatizaciones son estrategias de corto plazo, son solo paliativos, mencionó.

En cuanto a dengue, solo en Piura, según lo informado por el Director de Salud, ya hay más de 800 casos comprobados de dengue y más de 8000 personas que presentan los síntomas. Ruesta señala que es poco probable que esta enfermedad sea erradicada totalmente de esta parte del país, pues desde el 2010 la Organización Mundial de Salud declaró como zona endémica a Tumbes, Piura y Loreto; además, a los países México y Brasil.

La vacuna Dengvaxia
Al referirse a la vacuna contra el dengue, que se vienen aplicando en varias clínicas privadas y en el Policlínico de la UDEP, Carlos Ruesta refirió que  es una vacuna nueva producida por el laboratorio francés Sanofi Pasteur, pero con  25 años de investigación y que ha sido aprobada en el 2015 por la OMS, para aplicarla en países considerados como zonas endémicas como Perú

Cuenta con una eficacia alrededor del  60 por ciento para prevenir la enfermedad. Si bien muchos entendidos en el tema creen que es un porcentaje bajo, comparado con otras vacunas o con el impacto que tiene en la población, está claro que a pesar de que no tiene un alcance al 100% es una vacuna importante, explica el médico.

Protege contra los cuatro serotipos del virus dengue. En el Perú circulan los serotipos 1,2 y 3. La vacuna protege fundamentalmente contra el 3 y 4, con una eficacia por encima del 70 %, para prevenir la enfermedad. ‘Yo me pongo la vacuna y no me va a dar dengue’.

Para los  serotipos 1 y 2, la prevención está por debajo del 60. Estos serotipos son los que más problemas y casos de muerte producen; sin embargo, eso no significa que no valga la pena vacunarse o que la vacuna no tenga un impacto positivo en la población.

La efectividad va a depender de la edad del paciente, está claro que a mayor edad, mayor eficiencia de la vacuna. Hay que aclarar que los estudios sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna se han hecho en alrededor de 15 países, entre América Latina y Asia, sobre todo porque en estos países es donde se ha alcanzado las mayores tasas de mortalidad por dengue.

Ruesta señala que nuestro país no participó en los estudios para la vacuna debido a la oposición del cuerpo médico y el gobierno de realizar estudios en menores de edad. México y Brasil participaron y se aprobó esta vacuna. Se halló que en niños menores de  9 años la vacuna no tuvo mayor eficiencia (menos del 50%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la aplicación de la vacuna entre los 9 a 45 años como medida de seguridad. En otros países se ha usado la vacuna hasta 60 años sin ningún problema, aunque dicho organismo recomienda su aplicación hasta los 45 por seguridad.

Su aplicación está contraindicada solo para los pacientes con enfermedades oncológicas que están recibiendo quimioterapia, inmunosupresoras, o que están recibiendo altas dosis de corticoides como los afectados por lupus eritematoso activo; o en pacientes hospitalizados con  enfermedades debilitantes. Tampoco pueden vacunarse las embarazadas ni las mujeres en período de lactancia.

Una de las recomendaciones de la OMS es que las vacunaciones se realicen en zonas endémicas porque se ha demostrado que es allí donde se logra una mayor eficiencia sobre todo en personas que ya han sufrido el dengue. Si una persona ha tenido dengue se le recomienda vacunarse luego de dos semanas de haber terminado los síntomas.

Las vacunas se encuentran a disposición en clínicas particulares. Son tres dosis, aplicables cada seis meses. Los costos varían entre 350 y cuatrocientos soles, cada dosis. Un paciente vacunado contra el dengue, contribuye de manera directa o indirecta a reducir las posibilidades de que el resto de su familia sufra esta enfermedad.

Comparte: