13

Mar

2017

Arq. Escajadillo participó en audiencia descentralizada del Congreso de la República

  • Inicio
  • Académico
  • Arq. Escajadillo participó en audiencia descentralizada del Congreso de la República

El director del Programa de Arquitectura formuló un llamado a rescatar las antiguas casonas y convertirlas en edificaciones útiles y atractivas, como sucede en otras ciudades importantes del país, y mantener la identidad de Piura.

Por Koko Zavala. 13 marzo, 2017.

Audiencia pública descentralizada (1)
El arquitecto Pedro Escajadillo fue uno de los expositores de la Audiencia Pública Descentralizada “Problemática de la cultura y situación patrimonio” convocada por la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso de la República, que preside Francesco Petrozzi Franco.

La reunión se desarrolló en el salón de actos Almirante Miguel Grau, de la Municipalidad de Piura. Acudieron representantes de los diversos organismos e instituciones ligadas al quehacer cultural de la región Piura.

En su intervención, el director del programa Académico de Arquitectura, de la Universidad de Piura, señaló que la situación del patrimonio y la cultura en Piura es muy compleja. “Con relación a las antiguas casonas, mucho se ha perdido debido, entre otras cosas, a la inadecuada visión comercial, el mal entendido progreso y la insensibilidad de la población; pero, todavía hay mucho que hacer y salvar”, acotó.

Pedro Escajadillo

Escajadillo refirió que es necesaria una campaña de sensibilización con los propietarios de las casonas para que se interesen en conservarlas y no recurran a la fácil solución de venderlas a grandes inversionistas o compañías que luego levantarán cualquier edificio o simplemente las convierten en cocheras.

Recalcó que tanto el Estado como el Ministerio de Cultura, el Municipio, Indeci y otras entidades, deben facilitar todas las gestiones necesarias que conlleven a la salvaguarda de este patrimonio. “Se pueden reducir los tributos y el costo de los servicios, por ejemplo, y que empresarios o instituciones pugnen por ocupar una casona, para restaurarla y conservarla en el mejor estado posible. Por último, se podrían gestionar subvenciones: préstamos a bajo interés, afrontar parte de los gastos, concesionar”.

En su momento, Francisco Petrozzi, destacó la intervención de Escajadillo indicando: “una mente joven y brillante no debe sucumbir en la desesperanza. Tenga fe arquitecto Escajadillo, lo importante es que ya estamos en el mapa. Justamente estas reuniones son para recoger la problemática nacional, a fin de elaborar una adecuada estrategia de fomento y conservación cultural”.

Comparte: