Blog Castellano Actual cumple cinco años difundiendo la riqueza del idioma

• Académico
  • Blog Castellano Actual cumple cinco años difundiendo la riqueza del idioma

Al cierre de 2016, registró 10 millones de visitas. En cinco años, docentes de la Facultad de Humanidades han acercado el castellano a peruanos y extranjeros, primero por blog, hoy también vía Twittter y Facebook.

Por Tania Elías. 19 enero, 2017.

Castellano Actual 1¿Es correcto el uso de la palabra presidenta? ¿Puedo escribir cumpleaños como sinónimo de onomástico? ¿Existe diferencia entre almanaque o calendario? Preguntas como estas se suceden desde hace 5 años en el blog Castellano Actual.

A través de este medio, creado el 12 de enero del 2012, docentes de las facultades de Humanidades y Educación se propusieron acercar la riqueza del castellano a la población y difundir los usos correctos de la lengua. Ello, a través de la elaboración de artículos, la interacción y solución a las consultas y dudas gramaticales, ortográficas u otras que plantearan los lectores.

Trabajo en equipo
La actual coordinadora, Lady Olivares, detalla que los autores y colaboradores del blog realizan una ardua tarea: “Escribir los artículos, las recomendaciones y contestar las dudas que nos envían los lectores demanda una investigación de los aspectos concretos que cada entrada supone”.

Y es todo un esfuerzo de organización, ahora solo del área de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades. Según la planificación, cada lunes se publica un artículo; de martes a viernes se difunden (por día) entre 2 y 3 dudas; y los miércoles y viernes se incluyen 2 recomendaciones lingüísticas que se replican en Twitter y Facebook. En esta última red se publican además las fotorrecomendaciones, y desde el blog, cada mes, se propone una recomendación literaria.

El reto para el nuevo lustro, dice la docente, es seguir investigando sobre el idioma para continuar ayudando a los lectores y continuar siendo un espacio de ‘debate lingüístico’.

“Nos gustaría editar un libro con los artículos publicados hasta hoy; y otro con las dudas y recomendaciones más comentadas por nuestros usuarios. Nuestros 5 primeros años lo celebraremos con una nueva presentación del blog que incluirá una galería de imágenes (fotorrecomendaciones) centradas en dudas frecuentes sobre la forma de algunas palabras de nuestro idioma”, refiere.

Las cifras
En el año 2016, el blog recibió más de 10 millones de visitas, procedentes de casi todos los países del mundo, la mayor parte de México, España, Perú, Colombia, Argentina y Chile. El blog cuenta con 400 artículos de profesores de la Universidad de Piura, más de 700 recomendaciones y casi 1700 dudas resueltas de los lectores, además de 30 reseñas de obras literarias escritas en castellano.

“Nuestros lectores jóvenes, asumo que de colegio, nos hacen preguntas muy sencillas. También nos consultan extranjeros que están aprendiendo el español. Nos llegan preguntas de todo tipo; por ejemplo, sobre el género de una palabra, sobre el origen de un vocablo, sobre las conjugaciones verbales o el uso correcto de los signos de puntuación o de las mayúsculas, etc.”, comenta la doctora Eliana Gonzáles, primera coordinadora del blog e integrante del equipo fundador.

Entre las palabras claves que han generado más visitas están “quiso”, “quiso o quizo”, “ahí o allí”, “tal vez”, “hubiera”, “botar”, “echo o hecho”, “invernar”, entre otras.

Profesora Eliana Gonzáles