2017

• Académico
  • Catedrático de la UNED: “El estudio de la doctora Mezones facilita la comprensión de los procesos comunicativos”

“La importancia del trabajo radica en la transferencia del modelo a su Universidad; así como su adaptación a la institución, la explicación y difusión entre compañeros de trabajo”, señala Antonio Medina Rivilla.

Por Elena Belletich. 10 marzo, 2017.

Claudia Mezones (1)

El Dr. Antonio Medina, catedrático de la UNED y asesor del trabajo posdoctoral realizado por la  doctora Claudia Mezones, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, se mostró satisfecho por el estudio realizado por la docente. Señaló que este ofrece a la  comunidad científica un modelo que facilita el análisis y la comprensión de los procesos comunicativos en las aulas y, especialmente, en los primeros cursos de la vida universitaria.

Refiere, asimismo, que el gran aporte, “desde nuestro punto de vista, es  haber tenido muy en cuenta el contexto singular de su Universidad (la UDEP) y haber profundizado en los componentes más relevantes  que habitualmente concitan la relación entre docente y estudiantes”.

Por su parte, el coordinador de Doctorado de la Fundación Carolina, Juan Torres, señaló que se espera que este tipo de beca posdoctoral, otorgada en esta modalidad de convenio con la UDEP, “motive y abra las puertas a los demás docentes universitarios que realizan trabajos de investigación posdoctoral en la Universidad de Piura”.

Medina Rivilla indicó que si bien quedan aún elementos fundamentales que deben ser estudiados, como: “el análisis de los códigos o del metadiscurso que  caracteriza la vida de los estudiantes de primeros años de carrera; y la degradaptación que, tanto el metalenguaje universitario como el propio lenguaje característico de la diversidad cultural de los estudiantes, debe ponerse en verdadera actuación”.

Sin embargo, anotó que en su momento actual, “el trabajo debe ir más allá del propio proceso comunicativo y entrar en los componentes  de la empatía, pero sobre todo, no olvidar el énfasis  que debe dar a la armonía de las emociones. Si el docente es un artista de la palabra que quiere compartirla, este es un momento álgido en el que la doctora Mezones debe seguir planteándose preguntas fecundas de investigación”.

Recomendó que a su vuelta a la Universidad, la docente genere mecanismos de recogida y análisis de datos, “básico para avanzar en la competencia comunicativa en la empatía, en la de identidad y en la metodología, de tal forma que esto debe completarse  con una nueva forma de comprensión de los saberes, el entendimiento de los mismos, y una adaptación a las necesidades concretas de esos saberes que los estudiantes de su Universidad deben tener”.

Noticia relacionada.