14

Jul

2017

Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP lidera línea de investigación para incrementar la productividad en las mypes

  • Inicio
  • Campus
  • Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP lidera línea de investigación para incrementar la productividad en las mypes

El CAM cuenta con el respaldo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Scale LatAm para la implementación de esta línea de investigación en las micro y pequeñas empresas (mypes) de la región Piura.

Por Andrea Escobar. 14 julio, 2017.

Brenda Silupú-

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, a través de su Centro de Asesoría Microempresarial (CAM), viene desarrollando una nueva línea de investigación, orientada a promover y analizar la productividad de las mypes de la Región.

Esta línea de investigación, indica Brenda Silupú, directora del CAM,  surgió ante la importancia que están cobrando las mypes, organizaciones capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos, de generar empleo y fomentar el desarrollo económico del país. Esta coyuntura ha propiciado que cada vez más instituciones, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology), se interesen en crear nuevas metodologías para estudiar a las micro y pequeñas empresas.

El MIT Scale LatAm ha emprendido un proyecto llamado “Productivity Growth in SMEs @LatAm”. Su objetivo es analizar los factores que intervienen en la toma de decisiones del micro y pequeño empresario, principalmente de América Latina. Para ello, ha invitado a 14 universidades, ubicadas en 9 países, entre ellas la Universidad de Piura, para que lideren y desarrollen esta metodología en las mypes de sus países.

La UDEP, miembro sponsor del MIT Global Scale Latinoamérica, tiene este año el reto y compromiso de aplicar la metodología a 50 mypes de la región Piura, superando la cifra alcanzada en el 2016, que ascendía a 22 empresas. La metodología del proyecto consiste en identificar los factores presentes en la toma de decisiones del micro y pequeño empresario, lo que requiere acompañamiento, observación, seguimiento y monitoreo de estos.

Esta metodología será implementada por los alumnos de los últimos ciclos de la Universidad, principalmente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Facultad de Ingeniería, capacitados por los miembros de la red del MIT Global Scale para impulsar con éxito cada una de las etapas que involucra su metodología. Los estudiantes serán seleccionados de los talleres de inducción del CAM.

La metodología consta de 5 etapas principalmente: data survey, read fast a plant, inmersión, shadowing y debrifing. La primera consiste en recoger información de la empresa a través de una entrevista al dueño del negocio. Luego, el encargado de realizar la visita, deberá hacer una evaluación exhaustiva de la planta o empresa mediante un recorrido rápido del lugar. En la etapa de “inmersión”, se le pregunta al empresario sobre sus indicadores y objetivos. Finalmente, en las las últimas etapas, se recogerá información del empresario y de las actividades que más demandan de su participación dentro de la empresa.

Desde su ejecución, esta metodología ha generado muy buenos resultados para las mypes. Gracias al plan piloto, desarrollado el año pasado, se logró identificar varias oportunidades de mejora, que están siendo implementadas con éxito en las empresas. Estas lecciones aprendidas han sido presentadas en la reunión anual de la Red realizada este año en Colombia; adicionalmente, se organizó un curso de verano en el MIT en Boston, para los alumnos participantes del proyecto. Por su destacado desempeño, asistió Gianmarco Merino.

Para Brenda Silupú, en la academia no existen investigaciones sobre el análisis de la problemática de las pequeñas y micro empresas. “Nuestro reto es posicionarnos en temas de investigación en ese sector”, enfatizó.

CAM UDEP
El Centro de Asesoramiento Microempresarial nació en el 2011, con el objetivo de brindar asesoramiento y monitoreo de calidad a las mypes de Piura. Ha tenido a su cargo el desarrollo de varios proyectos de destacadas empresas de la Región, relacionados a los sectores: Pesca, Agricultura, Petróleo, entro otros. Asimismo, ha realizado estudios de proyección y responsabilidad Social.

Para mayor información sobre las capacitaciones y programas de asesoramiento que ofrece el CAM, escriba a mypes@udep.pe. O, comuníquese a través del teléfono (073) 284 500, anexo: 3110.

Comparte: