27

Oct

2017

José Feliciano Nishikawa

“China tiene más de 1600 incubadoras y aceleradoras, muchas de ellas asociadas a universidades”

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El reconocido expositor, experto en negocios internacionales, disertó sobre las tendencias tecnológicas, startups y los modelos de negocio en China, en la conferencia organizada por el Instituto Confucio de la UDEP.

Por Luis Frías. 27 octubre, 2017.

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En los últimos años, el desarrollo empresarial chino ha pasado de ser una economía caracterizada por los bajos costos de exportación, a una que apuesta por el consumo e innovación. En este sentido José Feliciano Nishikawa , experto en negocios internacionales e invitado especial del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, describe el contexto actual de la nueva propuesta del gigante asiático.

¿Qué oportunidades de mercado ofrece China?
Estas radican en el sector servicios, específicamente en el comercio electrónico, la educación, la salud, el entretenimiento y el turismo. El país asiático ya no es más la fábrica del mundo, sino uno de los principales mercados de consumo, debido a que se han enfocado en el paradigma de la “nueva normalidad”, aquel que apuesta por la calidad antes que la velocidad.

Bajo esta línea ¿cuál ha sido la estrategia para que la oferta de China gane terreno en mercados internacionales?
Centrar su crecimiento en los mercados emergentes que tienen características similares al mercado chino. La globalización de las empresas chinas es un proceso que todavía está en su etapa inicial; sin embargo, hay marcas como Huawei, Lenovo, Haier y DJI que destacan. La ventaja de las marcas chinas (sobre todo en tecnología) es su  gran capacidad de respuesta al mercado; muchas de ellas pueden tomar solo semanas en diseñar y colocar un producto en el mercado.

China se ha expandido a otros mercados, ¿cómo aprovechar las potencialidades del Perú en el mercado chino?
Para esto es necesario conocer a fondo qué rubros y sectores representan oportunidades actuales y futuras en China. Por ejemplo, el ámbito de los súper alimentos, las medicinas, el turismo, la educación, la moda e industria textil pueden representar oportunidades en las cuales el Perú puede ser muy competitivo en el mercado chino.

En los nuevos modelos de negocio se habla bastante de innovación y tecnología, ¿cuál es el rol de las incubadoras en el entorno emprendedor de China?
China tiene más de 1600 incubadoras y aceleradoras, muchas de ellas asociadas a universidades y/o gobiernos locales que sirven como motor de generación de negocios e innovaciones del país. Algo a resaltar también es el enfoque de cada una de ellas en distintas áreas y rubros, lo cual permite generar hubs de emprendimiento según las industrias. De esta manera, muchos distritos, y hasta ciudades, son conocidos por tener recursos y todo un ecosistema de emprendimiento enfocados en los servicios de salud, financieros, educativos, juegos online, etc.

Hay diversidad de sectores en donde los emprendedores pueden explorar oportunidades de negocio, ¿qué recomendación les daría para que generen modelos de negocios sostenibles?
Se deben atrever a salir, validar su producto y el modelo en el mercado lo más pronto posible. Muchas veces la mejor lección en los negocios se aprende en la práctica. En ese sentido, tener un enfoque claro y conocimiento de mercado es vital para adaptar una oferta y ser sostenible en el rubro que uno se desempeña. Los emprendedores deben ser los expertos en el mercado y deben manejar información única que sirva para plantear las soluciones a las necesidades de los clientes.

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