26

Jul

2017

Retos del sector energético peruano

Cinco reflexiones en torno al I Simposio de Energías Renovables

  • Inicio
  • Campus
  • Cinco reflexiones en torno al I Simposio de Energías Renovables

Este primer Simposio, organizado por la rama estudiantil IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, reunió a profesionales e investigadores destacados del sector energético peruano.

Por Diego Vega. 26 julio, 2017.

Si no pudiste asistir al I Simposio de Energías Renovables ,  compartimos  algunas de las reflexiones hechas por los especialistas:


1. Falta de cultura energética
El exministro de Energía y Minas del Perú, Carlos Herrera Descalzi, precisó que el Perú tiene la capacidad de generar energía a partir de recursos naturales. Sin embargo, la falta de cultura energética en nuestro país y la prioridad de los intereses privados por encima de los de la sociedad, impiden a nuestro país ser potencia en el sector.

IMG_6034

2. Comercio global y responsable
Sin energía renovable, la exportación de productos no garantizará el crecimiento económico. Según el especialista y exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, en un mundo globalizado y responsable, los países exigirán al Perú que sus productos estén certificados con una huella de carbono, la cual cumpla los estándares para un intercambio comercial sustentable y responsable con el medio ambiente.

IMG_6057

3. Profesionales en energía renovable
Para el especialista Alberto Ríos, de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), se necesita generar un espacio de formación profesional que responda a un futuro renovable. Por ello, recomendó estudiar la experiencia de Chile, que, en su opinión, es el país que lidera a nivel mundial el sector de energías renovables por su planificación energética, investigación académica y creación de trabajo.

IMG_6130

4. El gasoducto no es suficiente
De acuerdo a la experiencia de Jaime Mendoza, gerente de la División de la Generación y Transmisión Eléctrica en Osinergmin, nuestras energías potenciales, como el gas, representan un recurso económico. En ese sentido, podría parecer que no necesitamos energías renovables. Sin embargo, el ingeniero enfatizó que eso es falso, por una sencilla razón: los recursos renovables no se terminan, el gas sí.

IMG_6260

5. Perú no contamina, pero tampoco planifica
Para el especialista Descalzi, el Perú es un actor responsable con el medio ambiente en las actividades del sector energético. “Nuestro país no es un agente contaminante. Nuestro problema es que no planificamos una matriz energética con diversidad de recursos y de fuentes de energías”, señaló.

IMG_C52A56-F9CBB1-ED68D0-C1A9C1-BF602B-5137F9

Comparte: