FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Claves para postular con éxito a una organización

• Campus
  • Claves para postular con éxito a una organización

Columna de Opinión escrita por Gabriela Echecopar, docente del Programa Vivencial en Recursos Humanos. Publicada en el Diario El Peruano, el 16 de setiembre del 2017. Muchas veces cuando un postulante está interesado en participar de un proceso de reclutamiento para ingresar a trabajar en una compañía puede cometer algunos errores principalmente por desconocimiento. Una compañía […]

Por Posgrado y Extensión. 19 septiembre, 2017.

123-01

Muchas veces cuando un postulante está interesado en participar de un proceso de reclutamiento para ingresar a trabajar en una compañía puede cometer algunos errores principalmente por desconocimiento. Una compañía cuando busca un talento para que este sea parte de su organización tiene en cuenta varios factores. Por ejemplo: El interés que muestra el candidato por pertenecer a la compañía y no solo por conseguir un trabajo.

El postulante debe tener en cuenta que su principal tarea es demostrar sus capacidades y cómo estas podrían hacer fit (quedar bien) con la empresa; para ello debe conocer la compañía, saber cuál es la estrategia del negocio, revisar la página web. Otro aspecto muy valorado por las empresas es que el postulante se muestre auténtico siempre resaltando sus fortalezas y teniendo la capacidad para poner sobre la mesa los logros que ha obtenido a lo largo de su experiencia y cuáles de estas competencias personales son las que lo ayudaron a obtenerlos. Pero también teniendo en cuenta cuáles fueron los desaciertos que permitieron un aprendizaje y que se ajustaron para mejorar la situación. La capacidad de mejorar y actitud positiva para cambiar un problema y convertirlo en una solución siempre será un plus para la compañía a la que postulas. El lenguaje no verbal es tan o más importante que el verbal, la buena postura, actitud, contacto visual, nivel de energía y la lectura adecuada de cómo va la entrevista puede ayudar mucho al postulante. Tanto el candidato como el entrevistador deben ser muy empáticos.

Hoy en día, las empresas tienen un nuevo reto; pensar fuera de la caja para tener diferentes fuentes de reclutamiento. Las redes sociales tienen mucho impacto en las compañías. Por último, es importante recordar que todos los miembros de la organización son la principal ventana de comunicación hacia fuera y la red de contacto más potente que tiene la empresa. Por ello, muchas veces son los referidos de los mismos trabajadores los mejores candidatos para participar de los procesos de reclutamiento, ya que son los que mejor conocen los valores y la forma de trabajo dentro de la organización.