01

Sep

2017

Coloquio de estudiantes de historia se realizará el 7 y 8 de septiembre

  • Inicio
  • Académico
  • Coloquio de estudiantes de historia se realizará el 7 y 8 de septiembre

Alumnos y egresados de la Especialidad de Historia, de la Facultad de Humanidades, darán a conocer investigaciones sobre la historia piurana y nacional. Obra de José Antonio del Busto será presentada en la actividad.

Por Tania Elías. 01 septiembre, 2017.

Coloquio de Historia Afiche facebook

Con la finalidad de profundizar y ampliar la investigación de la historia piurana y peruana, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, realizará, el 7 y 8 de setiembre, la edición 21 del Coloquio de Estudiantes de Historia, en el auditorio IME.

El doctor Jorge Rosales Aguirre, docente de la Facultad de Humanidades, recordó que este coloquio tiene por objetivo ayudar a conocer mejor la historia y la realidad, lo que permitirá a cada uno amar lo que es. “El hombre debe saber de dónde viene, dónde está y hacia dónde se encamina. El futuro no está lejos sino cerca, lo estamos construyendo día a día”, indicó al referirse a la importancia de la actividad.

En los 21 años que se viene desarrollando, el coloquio ha permitido que se conozcan las investigaciones de alumnos de la especialidad de Historia, de la Facultad de Humanidades; que los jóvenes descubran su vocación, y profundicen en temas como la gastronomía regional, la artesanía, la fundación, el proceso de su establecimiento, por mencionar algunas líneas de investigación.

En este coloquio se abordarán temas como “Comercio, agricultura e industria en Piura durante la segunda mitad del siglo XIX”, “Dispensa canónica del impedimento matrimonial por consanguinidad en la vicaría de Piura en el Derecho Intermedio Temprano”, “Características y singularidad cultural de la filigrana de plata de Catacaos”, “Tras las huellas de la gastronomía piurana en las festividades religiosas de Semana Santa”, entre otros

Además, se hará una reflexión especial al aporte póstumo de José Antonio del Busto, al realizarse la presentación de su obra inédita Túpac Yupanqui, el Resplandeciente, editada por la Facultad de Humanidades y publicada este año.

La obra consta de dos tomos: I “El Conquistador” y II “El Gobernante”, en los que el autor aborda las triunfales campañas realizadas por el Inca para anexar territorios al imperio y su convicción de que había que estar siempre listo para la guerra si se quería conservar la paz.

La presentación del libro estará a cargo de los profesores de la Facultad de Humanidades Pável Elías y Crisanto Pérez, quienes detallarán aspectos de este proyecto. También participará Teresa Guerin, viuda del autor.

Conoce el programa.

Comparte: