12

May

2017

* Reunión de instalación se realizó en la UDEP

Comenzó la “Reconstrucción con cambios” en Piura

  • Inicio
  • Campus
  • Comenzó la “Reconstrucción con cambios” en Piura

El presidente regional, los alcaldes de Piura y representantes de la sociedad civil conversaron por 5 horas, en Campus Piura, con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio. “Necesitamos trabajar juntos”, invocó el premier Zavala.

Por Tania Elías. 12 mayo, 2017.

34351096720_e6ebee33a3_k

Una reconstrucción con esperanza se anunció desde la Universidad de Piura, para esta región, una de las más damnificadas por el fenómeno El Niño Costero, registrado entre los meses de marzo y abril.

El premier Fernando Zavala señaló que la reconstrucción requiere de la participación de todas las autoridades y la sociedad civil piuranas. Indicó que, tras la respuesta a la emergencia y a la rehabilitación, ahora en paralelo, empieza la planificación de la reconstrucción que permitirá tener una región con mejores condiciones que las que tenía, antes de El Niño Costero.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Pablo de la Flor, junto al premier Fernando Zavala y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Vivienda, Edmer Trujillo; Agricultura, José Manuel Hernández; Salud, Patricia García; y Educación Marilú Martens, escucharon a las autoridades piuranas en la reunión realizada en el edificio E.

“Queremos que después de esta reconstrucción se diga: se hicieron bien las cosas. Hoy oficialmente, se inicia la reconstrucción. Hoy somos una sola fuerza para lograr la reconstrucción”, remarcó Zavala.

34695771896_c2492c81a1_k

Tras destacar los aportes de los participantes de la reunión, Pablo de la Flor señaló que la reconstrucción no será “limacéntrica”, sino que partirá de la interacción con las comunidades y autoridades locales. Asimismo, hizo hincapié en que por parte de los piuranos y del gobierno hay un interés porque se realice la reconstrucción con transparencia en el manejo de fondos, evitando la corrupción.

Para el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, se espera lograr una reconstrucción efectiva, y una Piura nueva. Remarcó que el agua, el río, es lo más vulnerable de Piura, pero también es una riqueza que se debe aprovechar. “Hoy Piura renace y es una oportunidad”, enfatizó la autoridad.

34736002955_cd9115153e_k

Trabajos
Según informó el premier Zavala, Piura necesita reconstruir 106 puentes y 680 km. de carretera. Con una inversión de 1800 millones de soles, para los próximos 3 años, se espera atender el sector de Transportes y Comunicaciones.

En el sector agricultura, los drenes y diques van a ser reconstruidos, pero con otros diseños y otros materiales; además, ya no se va a descolmatar el río poniendo la arena a los bordes. Sobre otros ámbitos, se mencionó que también se trabajará en saneamiento, educación, salud.

Comparte: