01

Ago

2017

Dra. Rosa Zeta

“Con las TIC las verdades se mezclan con las mentiras, las noticias con los rumores y bulos”

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La docente de Comunicación expuso “La verdad en la era de la posverdad”, en el Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información, en Colombia. Realizó la investigación con Marissa Aguirre, profesora del PAD.

Por Tania Elías. 01 agosto, 2017.

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La presentación se realizó en Cartagena de Indias, durante el foro “Periodismo de Frontera y Dignidad Humana”, preconferencia del International Association For Media And Communication Research (IAMCR), 2017.

En la ponencia, las autoras señalan que la verdad parece estar relegada a un segundo orden en la era denominada de la posverdad pues a pesar de ser elemento constitutivo de la información, pierde terreno ante la vorágine de la hiperabundancia informativa en el mundo digital.

La doctora Rosa Zeta explica más del tema en la siguiente entrevista. Afirma que es necesario redescubrir la importancia de la verdad en la información recordando el pensamiento de José María Desantes expuesto en La verdad en la información (1976), y en Fundamentos del derecho de la información (1977).

¿A qué se refieren al hablar de la verdad, en la era de la posverdad?
Nos referimos a la verdad como elemento constitutivo de la información periodística, el ser de las cosas, su esencia, los principios que la sustentan, los hechos que corresponden a la realidad. Este concepto está relegado en lo que se ha denominado era de la posverdad. Estamos ante un concepto que ha sido definido por el Oxford Dictionary (2016) como un adjetivo que denota circunstancias en las cuales los hechos objetivos tienen menos influencia en la esfera pública, que la opinión pública que apela a la emoción y a las creencias personales. La verdad de los hechos, pasa a un segundo orden y prevalecen las opiniones apoyadas en sentimientos y emociones, que además coinciden con las ideas personales; la realidad es lo de menos, la verdad no es un referente a buscar y no es compartida generalmente.

¿Por qué la verdad pierde terreno en el mundo digital? ¿No hay más medios para corroborar cuando se le está manipulando?
Se tienen más fuentes, y se puede contrastar y verificar, es verdad. Esto es posible desde los medios de comunicación, pero muchas veces la verdad se relega porque se da mayor peso a lo emocional, a las opiniones, porque estas provocan un mayor tráfico, interesa el impacto; o más clics, que finalmente se traducen en publicidad.  El público difunde información que recibe, sin saber si esta es verdadera o falsa; el que la recibe hace lo mismo. Mucha de la información que navega por redes sociales es fragmentada, es información y opinión de gente que piensa igual que tú. Se excluyen otras opiniones, nuevas, distintas, pierde la pluralidad informativa, la visión de conjunto.

En la comunicación que se establece a través de los medios digitales, ¿cuál es la responsabilidad del periodismo?
Los medios siguen teniendo esa responsabilidad. Son una marca, con unas características que deben defender, como investigar, decir la verdad, para ser creíbles y confiables; ser independientes, imparciales etc.  El público no tiene esa responsabilidad. Muchas veces participan anónimamente, siguen sus intereses personales.

Con las TICS cualquier ciudadano puede participar en el debate igual que en los medios de comunicación social, se difuminan las fronteras entre el periodismo y otras formas de comunicación o activismo, los datos se mezclan con las opiniones, las verdades con las mentiras, las noticias con los rumores y bulos (fake news), y todo ello se esparce casi inmediatamente en un entorno multimedia y multiplataforma. Estamos entonces en la sociedad des-mediatizada, descrita por Arrese (2016), con una gran fragmentación de fuentes de información y con audiencias cada vez más atomizadas.

¿Cómo redescubrir la importancia de la verdad, desde el pensamiento de José María Desantes?
José María Desantes, ya en La verdad en la información (1976) establecía claramente que “la información supone dar una forma mental a la realidad para darla a conocer. Parte, por tanto, de la realidad que es el supuesto previo informativo.(…) La información es la realidad misma puesta en forma para posibilitar su vehiculación hasta el sujeto receptor. La realidad es así el paradigma, el dato primordial el punto de partida, la condición sine qua non de la información”.

El tema está ampliamente tratado en su obra y desbrozado luego resaltando el sentido de la verdad como objeto del Derecho de la Información, estableciendo su exigibilidad jurídica.

Siguiendo la doctrina de Desantes, podemos establecer que el derecho a la información postula, exige y conforma el deber de informar precisando que sea siempre una realización de la justicia. Define Ulpiano la justicia como constans et perpetua voluntas suum cuique tribuere; la voluntad constante y mantenida de dar a cada uno lo suyo. Como voluntad constante y mantenida o estable, aparece una primera nota y es que la justicia es un acto de la voluntad; por tanto, implica la decisión de cumplirlo.

¿Cuál es el rol de las empresas informativas en la valoración de la verdad?
Las empresas informativas tienen la responsabilidad de contar la verdad. Como señala el Ethical Journalism Network Report on Challenges for Journalism in the Post-truth Era , Ethics in the News, “el deber de los periodistas en la era de la posverdad es el mismo que ha tenido siempre. Separar las mentiras de los hechos, informar a los lectores con toda la honestidad posible y ayudar a acercarnos con la mayor proximidad a la verdad”.

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