18

Oct

2017

Concurso Reto Bio dispone de un fondo de 11 millones para desarrollar proyectos innovadores

  • Inicio
  • Académico
  • Concurso Reto Bio dispone de un fondo de 11 millones para desarrollar proyectos innovadores

Este concurso del Ministerio de la Producción, dirigido a investigadores y emprendedores, prioriza la búsqueda de soluciones innovadoras para la agricultura, la biodiversidad y la industria de alimentos.

Por Koko Zavala. 18 octubre, 2017.

Reto bio (1)

Investigadores y emprendedores de la región Piura tendrán la oportunidad de promover el desarrollo de sus proyectos y negocios innovadores, participando en el concurso Reto Bio, que convoca el Ministerio de Producción a través de Innóvate Perú, así lo anunció, Gonzalo Villarán, director de Innovación y tecnología de esta entidad, en la Universidad de Piura.

Al iniciar la presentación, el rector Sergio Balarezo destacó que la UDEP potencia desde hace años la investigación en nuestro país, sobre todo en la región norte, bendecida con una gran biodiversidad, que debemos cuidar y hacer sustentable. Por ello, dijo, es muy importante promover proyectos que retornen en beneficio y progreso del país.

En su intervención, Manuel Rojas, de Giz, organismo asesor del Ministerio del Ambiente, expuso los retos globales que enfrentaremos hasta el 2050 y las tendencias relacionadas al crecimiento demográfico, la seguridad alimentaria, aumento de muertes prematuras y las pandemias globales con resistencia a los antibióticos. Ante este panorama señaló la necesidad de comenzar a propulsar la relación de la academia, los emprendedores y los ministerios tutelares, para enfrentar esos retos.

Eric Mialhe, director de Incabiotec, detalló el trabajo que se realiza en Tumbes en el marco de la Maestría en Biología Molecular de la Universidad Nacional de Tumbes con importantes estudios sobre epidemia viral del langostino, capacitaciones en diagnósticos moleculares, creación de un laboratorio de biología molecular, proyectos de investigación sobre biotecnología acuícoala, creación de un Centro de Investigación en Biotecnología.

Por su parte, Gonzalo Villarán, destacó el esfuerzo de Produce e Innóvate Perú para acelerar los ecosistemas regionales, buscando fortalecer el ecosistema emprendedor e innovador del país, con una visión que fomenta un sistema de innovación conectado entre la academia, el gobierno, inversionistas, emprendedores e instituciones, con un enfoque a largo plazo en biodiversidad.

Agregó que el concurso está dirigido a entidades de soporte, Startups y empresas innovadoras, en las categorías de Incubadora vertical, que contarán con un financiamiento de 700 000 soles y una duración de 36 meses; Emprendedores innovadores tiene un financiamiento de 50 000 soles para un plazo de 12 meses y a Emprendimientos dinámicos, se le asignará 150 000  soles en una duración de 18 meses.

A las empresas y centros de innovación, en las categorías I+D+i, se les otorgará un financiamiento de 300 000 soles con una duración hasta 18 meses. En Proyectos de innovación empresarial, 300 000 soles hasta 24 meses, y para la categoría Validación y empaquetamiento se asignan 450 000 soles en el mismo plazo.

Villarán también presentó los instrumentos para adquisición de conocimiento, dirigidos a profesionales y/o técnicos, y empresas, en las categorías de Pasantías tecnológicas, con un financiamiento de US$ 15 000 y con duración máxima de 18 meses, y Misiones tecnológicas, con US$ 30 000, también a 18 meses.

Finalmente, el director de Innovación y tecnología de Produce anunció que el próximo año se lanzarán concursos dirigidos a los ecosistemas regionales de innovación con cmetodología del MIT REAP con el fin de descentralizar financiamiento de proyectos tecnológicos.

Para mayor información o consultas sobre el Reto Bio, puede escribir al correo: retobio@innovateperu.gob.pe

 

Comparte: