25

Jul

2017

Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (LIS) de la UDEP cumple un año de acreditación ISO/IEC 17025

  • Inicio
  • Campus
  • Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (LIS) de la UDEP cumple un año de acreditación ISO/IEC 17025

Con motivo de cumplir un año como laboratorio acreditado en la Norma Técnica Peruana ISO/IEC 17025, recordamos los logros del LIS durante el periodo 2016-2017.

Por Andrea Escobar. 25 julio, 2017.

23007178673_c07d14470d_k

En julio de 2016, el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) acreditó 15 métodos del LIS, divididos en tres laboratorios con un campo de prueba cada uno. Esta acreditación contempló los análisis físicoquímicos, microbiológicos y muestreo. Con esta certificación, el LIS fue reconocido a nivel nacional e internacional por aplicar, de manera exhaustiva y confiable, métodos científicos para verificar la calidad del agua en beneficio de la sociedad.

A este logro se sumaron otros que le han permitido al Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (LIS), del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura, posicionarse como uno de los laboratorios más reconocidos del norte del país.

Reconocimiento de Innóvate Perú (Ministerio de la Producción)
En diciembre de 2016, el LIS ganó la convocatoria de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, para la realización del proyecto “Desarrollo de un prototipo compacto que potabilice agua superficial con procesos mejorados e independencia energética en el caserío Las Vegas, Piura”.

A través de este proyecto, se realizará, a escala piloto, una planta de tratamiento de agua de río para que sea utilizada para el consumo humano. La dimensión de esta planta será de 1 metro de largo, 1 metro de ancho y 1 metro de alto. Esto con la finalidad de que pueda ser transportada de un lugar a otro y tenga una capacidad de potabilización de 1000 litros de agua por hora.

Investigación sobre calidad del agua en el XVI World Water Congress
En mayo de 2016, el LIS participó en el XVI World Water Congress con la investigación “The importance of water quality inside Perú by accreditated laboratories in ISO/IEC 17025”. El tema desarrollado durante el congreso giró en torno a la calidad del agua en la red de distribución de la empresa de saneamiento de la ciudad de Piura.

La metodología empleada en el estudio de calidad de agua se realizó mediante la toma de muestras en diferentes puntos de toda la ciudad de Piura (Distrito de Piura, Castilla y 26 de octubre).

Asimismo, los parámetros analizados en el estudio fueron Sólidos Totales Disueltos, pH, Conductividad eléctrica, Cloro Libre Residual, Coliformes Totales, Coliformes Termo-tolerantes y Escherichia coli.

Participación en el Global Sewage Project de la OMS
En mayo de 2017, el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria (LIS) de la Universidad de Piura participó en el “Global Sewage Project” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, realizado con la Universidad Tecnológica de Dinamarca.

El objetivo del proyecto es evaluar, mediante pruebas de ADN, si los microorganismos patógenos existentes han mutado o si se detecta alguno nuevo que pueda ocasionar enfermedades infecciosas que afecten a la población mundial.

Por el Perú, solo se harán estos estudios en Piura, a través del LIS, para prevenir y predecir las enfermedades infecciosas humanas

Proyecto de cooperación “DeveloPPP”
En mayo de este año, el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria recibió, por parte del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), un equipo valorizado en 10 300 euros destinado a la purificación de aguas potables y residuales en beneficio de la Región.

La donación tuvo por objetivo aportar al desarrollo de los sistemas de desinfección de agua sin uso de químicos a través de la transferencia tecnológica, formación profesional en educación e investigación, capacitación en la planificación, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de ionización de cobre y plata.

Certificación de Excelencia a nivel internacional
En julio de 2017, el LIS superó con éxito el 100% de todas las pruebas de aptitud, establecidas por la corporación internacional ERA “A Waters Company”, siendo certificado, por segunda vez, como “Laboratorio de Excelencia”.

La prueba consistió en analizar muestras de aguas sintéticas y reportar el resultado. En esta prueba, en la que participaron otros 310 laboratorios de todo el mundo, el LIS obtuvo el mayor reconocimiento en certificación, dentro de las tres categorías: certificado de participación, de reconocimiento y de excelencia.

Equipo LIS
Los logros obtenidos, a lo largo del año, son resultado del esfuerzo, talento y dedicación de cada uno de los miembros que conforman el equipo del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria.

El equipo está integrado por: Francisco Arteaga, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Piura, Jorge Echevarría, director técnico; Felipe Campos, director de calidad; Yuliana Mendoza, supervisora de microbiología; Jackeline Farías, asistente administrativo; Deivid Carrera, analista de monitoreo ambiental; Ana Cecilia Guillén, analista de microbiología; Juan García, supervisor del área de físico-química y monitoreo; y Aunis Encalada y Óscar Crisanto, analistas de fisicoquímica.

laboratorio-ingenieria-sanitaria

Comparte: