10

Ago

2017

LIMA SCHOOL OF ECONOMICS

Conoce por qué los programas sociales pueden perjudicar a los mismos beneficiarios

  • Inicio
  • Campus
  • Conoce por qué los programas sociales pueden perjudicar a los mismos beneficiarios

El Ph. D. Alberto Chong, profesor del Departamento de Economía de Georgia State University (EE.UU.), señaló que los programas asistenciales pueden dañar la confianza de los individuos que participan en ellos.

Por Diego Vega. 10 agosto, 2017.

En el marco de los seminarios de investigación de Lima School of Economics, el Dr. Chong expuso su investigación «Social Welfare Programs, Stigma and Trust: Experimental Evidence for Six Latin American Cities». La hipótesis del investigador es que los individuos que reciben beneficios asistenciales pueden sentirse inferiores cuando deben mostrar cupones o cualquier otro elemento que los señale como personas que necesitan ayuda social.

En efecto, para el especialista de Atlanta, el estatus de «beneficiario» significa una señal pública de desventaja tan fuerte que podría explicar el bajo índice de utilización de algunos programas sociales.

lima school of economics

El estudio se basa en un experimento ejecutado en seis capitales de Latinoamérica: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, Montevideo y San José.

La investigación concluye que la participación en los programas sociales está ligada a la disminución de la confianza interpersonal y, por tanto, a la destrucción del llamado “capital social”.

De izquierda a derecho: Miguel Ángel Carpio, César Calvo, Alberto Chong

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Carpio, César Calvo, Alberto Chong y Marcos Agurto.

Puede acceder a la investigación completa haciendo click aquí.

Comparte: