07

Sep

2017

ASISTIERON MÁS DE 150 PERSONAS

Culmina la IV Convención de Derecho Público

La Semana Derecho de Campus Piura cerró, con broche de oro, una de sus principales actividades programadas. Durante el segundo día de la jornada, se presentaron investigaciones sobre Derecho Penal y Administrativo.

Por María José Salazar. 07 septiembre, 2017.

DZ8A9683-10 (Large)

Los docentes y alumnos de la Facultad de Derecho hicieron, un día más, un aporte académico y científico relevante durante la IV Convención de Derecho Público. Ahora, se encuentran a la expectativa de las actividades planificadas hasta el sábado, día en el que finaliza oficialmente la Semana Derecho en Campus Piura.

Las alumnas Grecia Mattos y Martha Sosa expusieron «Un análisis de los sujetos involucrados en la actividad minera sostenible del Derecho peruano». Ellas explicaron que la relación entre el Estado y la persona minera (natural o  jurídica) abarca las etapas previas a la concesión y el cierre, por lo cual se encuentra legitimado para autorizar la exploración y explotación de los recursos minerales, así como tomar medidas que reduzcan los impactos ambientales.

«Los organismos públicos en la ley orgánica del Poder Ejecutivo» fue el tema del Dr. Antonio Abruña, profesor de Derecho Administrativo. Durante su exposición, manifestó que llama la atención que el concurso sea el mecanismo para nombrar a los directivos de los organismos reguladores y técnicos especializados del Poder Ejecutivo, ya que «diluye completamente la responsabilidad de los órganos políticos que, en última instancia, son los llamados a gobernar. Sin embargo, los temas de organización persiguen la eficacia y la eficiencia y, si esta se consigue, aunque sea por medios no tradicionales, habrá que aceptarla».

DZ8A9743-26 (Large)

En el bloque dedicado al Derecho Penal, se desarrollaron las exposiciones tituladas «La participación del extraneus en el delito de infracción de deber», a cargo del alumno Álvaro Ayque; y «La participación del extraneus en los delitos contra la administración pública», a cargo del estudiante Eisen Jiménez.

Por su parte, Sergio Díaz, alumno de la Universidad Privada Antenor Orrego, habló sobre «El Ministerio Público como sujeto procesal: la protección de principios constitucionales en el recurso de apelación». Analizó el problema que implica negar la posibilidad de impugnar al Ministerio Público, concluyendo que quienes tienen tal idea desconocen que, mediante dicha facultad, se defienden los intereses generales del Estado y la sociedad.

DZ8A9738-24 (Large)

Finalmente, el Dr. Percy García disertó sobre «El sujeto responsable en el Derecho Penal». Indicó que, en la teoría del delito, la persona debe ser entendida desde su dignidad, la cual tiene una expresión absoluta y otra relativa. «En su dimensión absoluta, la dignidad constituye un límite que impide que se trate a la persona como instrumento para cualquier fin o función del sistema penal. En su dimensión relativa, obliga a la persona a realizarse en sociedad respetando a los demás. Si no lo hace, entonces cabrá imputarle el hecho que es materia de la falta de respeto, y esta imputación es la que habilita al Estado a imponerle la sanción penal prevista en la ley», puntualizó.

Comparte: