¿Ha escuchado decir que las madres transfieren sus facultades mentales a los hijos y que los genes de la inteligencia parecen estar concentrados en el cromosoma X? Hay nuevos estudios que confirman este postulado.

Por Jaime Ancajima. 26 enero, 2017.

El científico estadounidense Robert Lehrke postuló hace años que gran parte del componente intelectual de los individuos está ligado al cromosoma X. Los varones tienen un cromosoma X heredado de la madre, y otro, Y, heredado del padre; mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X.

Así, las mujeres tendrían el doble de posibilidades a la hora de heredar rasgos que se identifican con la inteligencia. En tanto, los genes del padre también están en el cerebro, pero en zonas como el sistema límbico, relacionado con los instintos.

En Alemania, científicos de la Universidad de Ulm, descubrieron que los genes relacionados con los aspectos cognitivos están en los cromosomas X; por lo tanto, eso explica el hecho de que los hombres sufren hasta un 30% más de problemas cognitivos que las mujeres.

Sin embargo, no todo tiene que ver con los genes. En Escocia, otro estudio reveló que el Coeficiente Intelectual (CI) de la madre también influye de manera determinante en el CI de un niño. Si el CI de la madre es alto, es probable que el de su hijo también lo sea, en base a una entrevista realizada a casi 13 000 niños, para conocer sus antecedentes familiares.

Además, el contacto físico con el bebé o con el niño, las caricias de la mamá y los ‘apapachos’ están relacionados con un mejor desarrollo en los niños. Un estudio publicado por la investigadora StaciBilbo en The Journal of Neuroscience señala que el contacto físico con la madre incrementa la producción de una molécula capaz de cambiar la forma en que el cerebro responde a sustancias adictivas.

Reflexionemos sobre el preponderante rol que nuestras madres tienen y cumplen, no solo en el desarrollo intelectual sino también emocional de nuestros hijos y, por ende, de nuestra sociedad. Valoremos y respetemos al ser que nos dio la vida e impulsemos la educación de un mayor número de mujeres en todo nuestro país.

Artículo publicado en diario El Tiempo de Piura.

Comparte: