18

Sep

2017

ALBERTO ANDREU, PROFESOR DE LA UNAV

«Debemos ser conscientes de que el modelo cultural ha cambiado»

  • Inicio
  • Campus
  • «Debemos ser conscientes de que el modelo cultural ha cambiado»

La conferencia «El impacto de la revolución digital en la gestión pública» se dictó en Campus Lima. Quien expuso es profesor asociado de la Universidad de Navarra y docente internacional de la Universidad de Piura.

Por María José Salazar. 18 septiembre, 2017.

Durante el evento, organizado por la Facultad de Comunicación de la UDEP, Alberto Andreu se refirió a la llamada «revolución de las máquinas», la cual se caracteriza por su crecimiento exponencial y rapidez. Como ejemplo, señaló que si Facebook fuera un país y sus usuarios conformaran su población, en tan solo diez años sería la nación más grande del mundo.

«Esta revolución ha supuesto, de facto, una disrupción en los modelos de negocio: hoy, las empresas más cotizadas no tienen nada propio. Airbnb no tiene ni un departamento y Uber no tiene ni un auto», afirmó.

Alberto Andreu.

Alberto Andreu.

Para explicar el impacto que está generando la inteligencia artificial, citó el caso de Watson, el ordenador de IBM que estructura información proveniente de multitud de fuentes, como enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias,  obras literarias, bases de datos, etc. «En el caso de la Medicina, uno ingresa en Watson una historia clínica y él la compara con todas las que detecta, en todo el mundo. De acuerdo a eso, emite un diagnóstico y un tratamiento. Hasta el momento, tiene un 85% de acierto», contó Andreu.

Fuente: conectarlab.com

Fuente: conectarlab.com

«Debemos ser conscientes de que el modelo cultural ha cambiado. Los médicos, por citar un área de la ciencia, eventualmente, pasarán a cumplir una labor de acompañamiento. Ello, claro, supondrá la destrucción de muchos puestos de trabajo y, por tanto, menos recaudación fiscal. Es algo que tiene que irse previendo», advirtió.

El especialista también se refirió a la economía de las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), las empresas más grandes del mundo digital. Señaló que, entre sus fortalezas, se encuentran: considerar que los stakeholders están en el centro, reconocer que en las redes un ciudadano tiene tanta influencia como un académico, hablar de lo que le interesa al otro, convertir a los empleados en embajadores y rendir cuentas.

alberto andreu udep

Finalmente, destacó la importancia del contenido de los mensajes que se comparten. «Es importante convertir la marca en contenido relevante. Tenemos que ponernos como objetivo recuperar el liderazgo del mensaje», puntualizó.

Comparte: