09

May

2017

Presentan libro "Echando raíces en tierra fértil"

Descendientes chinos destacan investigación que los acerca a sus orígenes

  • Inicio
  • Académico
  • Descendientes chinos destacan investigación que los acerca a sus orígenes

Investigación compara el proceso de la inmigración china del s. XIX con la del s. XX, que se registra en La Libertad, Lambayeque y Piura. Reconoce su contribución a la construcción de la identidad peruana.

Por Tania Elías. 09 mayo, 2017.

Presentación de libro echando raíces (1)

La investigación que durante dos años realizaron las docentes de la Facultad de Humanidades, Julissa Gutiérrez Rivas y Cristina Vargas Pacheco, fue destacada por los descendientes de inmigrantes chinos que asistieron a la presentación del libro “Echando raíces en suelo fértil”, realizada en Piura y Lima, por el Centro Cultural de la Universidad de Piura.

“He tenido la oportunidad de ir a China y pensar, durante las largas horas que dura el viaje, en lo valiente que fue mi abuelo y todos los inmigrantes chinos que vinieron al Perú. ¿Cómo habrá sido llegar a un país con costumbres totalmente diferentes? ¿Cómo hicieron en un inicio para vencer la barrera del idioma? ¿Cuánto les costaría dejar su tierra, familia, amigos?”, expresó la doctora Susana Vegas Chiyong, a cargo de la presentación del libro en Piura.

34169481700_36ae7017fd_k

Vegas Chiyong consideró que la importancia de la publicación radica en que “facilita comprendernos nosotros mismos, los peruanos, pues, de la actual población, el 10% somos descendientes de chinos”. Destacó además que los inmigrantes han sido la causa directa de cambios fundamentales en la sociedad peruana.

“El libro analiza el aporte de estos hombres y mujeres que, viviendo en libertad, retomaron aspectos de su cultura que antes no pudieron desarrollar; pero, no para vivirlos de modo aislado sino para compartirlos: sus fiestas, diversiones, culinaria, medicina y actividades económicas como el comercio; en esta última tuvieron mayor protagonismo pues les permitió establecer lazos y contactos con otros miembros de la sociedad peruana”, dijo.

La profesora Cristina Lao, también descendiente de inmigrantes chinos, compartió el sentir de las familias que han participado con sus testimonios como fuente, pero también de la comunidad en general. “Nos sentimos muy orgullosos de que se haya reflexionado y destacado el valor de la inserción de la sangre asiática, de su historia y cultura en el norte del Perú, herencia que nos deja profunda huella para todos los ciudadanos, y se traduce en valores como solidaridad, honradez, veracidad, amor a la familia, diligencia en el trabajo, amor y respeto al prójimo”, mencionó.

33712667554_d8cdac9313_k

El trabajo
Sobre la investigación, las autoras Julissa Gutiérrez y Cristina Vargas, explicaron que se trata de un estudio comparativo de la inmigración china de la segunda mitad del siglo XIX y el de la primera mitad del siglo XX, en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura.

“Es un aporte al estudio de una comunidad que lleva muchísimo años aquí, que la vivimos día a día, los vemos en la calle, compartimos con ellos, pero nos hemos quedado en una visión muy reducida, como el chino de la bodega, o del chifa, cuando su historia es mucho más rica, y de mucho aporte a la peruanidad. Es un acercamiento”, expresaron.

34555125515_14679cf2a8_k

“La inmersión en el mundo chino que las autoras hemos realizado ha sido gratificante porque nos ha permitido encontrarnos con personas que no han dudado en abrirnos sus casas, sus archivos y sus recuerdos, para conocer sus orígenes, y ayudarnos a comprender a esta comunidad que ha participado en la construcción de la identidad de nuestro Perú”, comentaron.

El doctor Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades y director del Centro Cultural, señaló que la presentación del libro era un acto histórico, no solo por el aporte de la investigación, sino al constituirse en la primera actividad del Centro Cultural de la Universidad de Piura.

El libro de la Facultad de Humanidades es parte del Proyecto Bicentenario, que impulsa la Universidad de Piura, como preparación hacia los 200 años de la Independencia del Perú.

Libro Humanidades RaicesLea también
Libro sobre inmigrantes chinos presentarán en Lima y Piura

Comparte: