13

Sep

2017

Emma Carreño

Docente de Educación realizó estancia académica en España

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de Educación realizó estancia académica en España

La profesora Emma Carreño Peña ganó una beca de traslado internacional otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) que le permitió realizar distintas actividades académicas en Madrid y Huelva.

Por Tania Elías. 13 septiembre, 2017.

19550731564_c9926fc765_k

Como parte del Programa de Movilidad Académica entre todas las instituciones asociadas a la AUIP, la docente de la especialidad de Matemática y Física, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, realizó la estancia académica, del 7 al 21 de julio.

En Madrid, la profesora Carreño participó en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), con una comunicación en la que explicó el conocimiento geométrico especializado de los estudiantes que se forman para profesor de Matemáticas de Secundaria, al cursar la asignatura Práctica Profesional A. El trabajo se elaboró a partir de la investigación doctoral que desarrolla la docente; en la realización contó con la colaboración de su directora de tesis, Dra. Nuria Climent Rodríguez de la Universidad de Huelva y el Dr. Eric Flores Medrano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México),  miembros del Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática (SIDM) de la Universidad de Huelva.

Carreño Peña también participó en otras actividades del VIII CIBEM entre las que destaca los talleres: “Desarrollo del Conocimiento de la Práctica Matemática en Docentes de Matemáticas”, “Bloques multibase, algeblocks y otros recursos para tocar las matemáticas en primaria y secundaria”, “Juegos matemáticos aplicables al aula” y en el minicurso “Sobre el uso de la historia de las matemáticas en la formación docente: El caso de la completitud de los números reales”.

cibem2017 (1)

En Huelva, asistió a las III Jornadas SIDM: Avances, utilidades y retos del MTSK, acrónimo de Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge, modelo de conocimiento del profesor de matemática que sustenta el marco teórico de su tesis doctoral. En esta actividad participaron docentes de Chile, México, Brasil, Portugal, España, Ecuador y Perú. También estuvo en el Taller de análisis de videos con MTSK, convocado por el Dr. José Carrillo Yañez.

Carreño destacó el acercamiento a prácticas de investigación y de enseñanza con otros formadores de profesores y de profesores de educación básica, “puesto que renuevan y fortalecen mis tareas de docencia e investigación”. Señaló que, en este sentido, la culminación de su tesis doctoral “es un imperativo, al igual que integrar dicha investigación en mi práctica docente porque, la mejora de la calidad de la educación básica requiere una formación (inicial) de profesores de calidad”.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, que permitió la estancia académica, es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la Unesco, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente, está integrada por casi 185 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

Jornada SIDM2017 (1)

Comparte: