23

Feb

2017

Elizabeth Hernández

Docente difunde análisis del proceso de la independencia en universidad española

  • Inicio
  • Académico
  • Docente difunde análisis del proceso de la independencia en universidad española

La doctora Elizabeth Hernández García, de la Facultad de Humanidades, compartió su investigación con los docentes del Departamento de Historia Moderna, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por Dirección de Comunicación. 23 febrero, 2017.

En el marco de los Seminarios de Historia Cultural que organiza dicho Departamento, la doctora Hernández dictó la conferencia “Región y nación a inicios del siglo XIX: el imaginario histórico y la independencia del Perú”.

20548920825_443852b6cb_k

En la jornada, refirió cómo se fue configurando el discurso nacional sobre la independencia, en los años en los que se gestó la fundación de la República. Como ocurría en otros espacios americanos, que se proclamaban independientes, dejó de lado los acontecimientos regionales, a pesar de que los espacios no limeños tuvieron una fuerte presencia durante el denominado proceso emancipador.

La doctora Hernández García, indicó que región y nación no tuvieron una relación estrecha en el discurso nacional que se elaboró. “Una independencia liderada por las elites criollas cuya base de poder era la capital, tenía que ser legitimada por una retórica unificadora en torno a una nación que, según algunos, se empezó entonces a construir. En ese objetivo y en ese imaginario sobre la independencia, las regiones no fueron adecuadamente consideradas”, expresó.

La docente de la Facultad de Humanidades mencionó que las regiones periféricas a Lima, entre estas el norte peruano, tenían un discurso propio, un enfoque político y económico acorde con los intereses estamentales de las localidades que, por obvias razones, no iba en la línea de la política central.

Siguiendo a J. Fisher, indicó que los levantamientos sociales que conmocionaron el virreinato se llevaron a cabo en las regiones, y no necesariamente iban en contra de la monarquía española sino de la política central limeña. “La independencia se proclamó primero en las provincias y luego en la capital”, comentó ante los docentes españoles.

Explicó que el norte independiente se mantuvo patriota hasta la batalla de Ayacucho y fue el primero en marcar sus distancias políticas con el poder central y en exigir reivindicaciones.

La doctora Elizabeth Hernández García participó del Seminario “La visita episcopal en la América Hispánica: gobierno de la diócesis y ejercicio de la justicia”, realizado en la Universidad del País Vasco (Vitoria, España) el 12 y 13 de diciembre de 2016. Con motivo de este viaje, fue invitada a continuar sus investigaciones en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) en enero de 2017.

Comparte: