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Sep

2017

Docentes de matemática comparten experiencia con profesores e investigadores de Latinoamérica

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Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación participaron en la 31 edición de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme). Propusieron actividades trabajadas en la formación inicial y continua de profesores de matemática.

Por Tania Elías. 18 septiembre, 2017.

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“Tareas profesionales en la formación de profesores de Matemáticas” fue la experiencia que compartieron los docentes Emma Carreño Peña, Flor Hau Yon Palomino y Marcos Zapata Esteves, durante la 31 edición de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme), realizada en Lima.

Durante el taller que ofrecieron a otros docentes, propusieron dos actividades: un juego vinculado a nociones de probabilidad y estadística y un caso de enseñanza en el que se aborda el aprendizaje de los números con signo.

“El taller que desarrollamos nos permitió reflexionar y discutir sobre el carácter especializado del conocimiento del profesor y es que, tenemos la convicción de que la calidad de la educación básica obliga a repensar la formación de profesores”, coincidieron.

Según explicaron, el tema se planteó principalmente porque la formación de profesores es lo que les ocupa diariamente. Por ello, les interesaba compartir su experiencia con otros formadores de docentes y estudiantes en formación, para mejorar las asignaturas y las actividades que proponen en ellas.

Luego del desarrollo de las actividades, se discutió en torno al conocimiento matemático y didáctico requerido por el profesor y su inclusión en los planes de formación. Para la discusión se tomó como referencia los subdominios del modelo Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) que trabaja la profesora Emma Carreño, en su tesis doctoral.

I Jornada de jóvenes investigadores (trabajo en grupo) (1)

Aportes de la Relme
Los docentes destacaron la experiencia compartida por una profesora de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), sobre la organización de las asignaturas de Práctica Preprofesional, de los estudiantes de Educación. Indicaron que esperan conversar sobre la posibilidad de iniciar proyectos colaborativos.

Además, resaltaron la participación en el grupo de discusión “Formación de profesores”, puesto que ha permitido integrarse en una red de trabajo para compartir intereses de investigación, sesiones de formación online y organizar otros eventos académicos. “Todo esto contribuye a nuestra formación investigadora y redunda en nuestra práctica docente”, explicaron.

Indicaron que participar en la Relme es importante porque alberga a investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en la matemática educativa y la investigación en torno a ella. “Esto permite actualizar nuestros conocimientos sobre la educación matemática, las prácticas docentes y las investigaciones que se realizan sobre distintos tópicos matemáticos”.

Red Latinoamericana
La Relme se realizó en la Universidad de Lima. Asistieron 1107 personas de 23 países. De Perú, participaron 335 docentes de Lima, Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Tumbes, Ucayali, Ancash, La Libertad, Piura, Huancavelica, Huánuco y Lambayeque.

En este evento se presentaron 4 conferencias plenarias a cargo de reconocidos investigadores como: Uldarico Malaspina (Perú), Ricardo Cantoral (México), Juan Godino (España) y León Trahtemberg (Perú). Además, se desarrollaron 50 conferencias especiales, 27 cursos cortos, 111 talleres, 347 comunicaciones breves, 274 reportes de investigación, 19 grupos de discusión y la presentación de 22 libros.

La Relme es un evento académico promovido anualmente por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). Este organismo es liderado por investigadores y profesores de reconocido nivel en el área de matemática educativa. Busca aunar acciones e intereses comunes para fomentar una investigación de calidad, así como la actualización, el perfeccionamiento y la profesionalización docente.

I Jornada de jóvenes investigadores (1)

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