28

Nov

2017

Docentes y egresado comparten la experiencia de digitalizar un archivo fotográfico piurano

  • Inicio
  • Académico
  • Docentes y egresado comparten la experiencia de digitalizar un archivo fotográfico piurano

Los profesores Andrés Garay (Comunicación) y Cristina Vargas (Humanidades), junto al egresado Cristhian Rojas (Comunicación), participaron como ponentes en un seminario internacional organizado por la PUCP.

Por Maria Gracia Zapata. 28 noviembre, 2017.

Piura en El Tiempo (1)

Las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para la preservación de imágenes y la investigación en archivos, en favor de la democratización del saber, son infinitas. Una muestra de ello es el trabajo de digitalización de una parte del archivo fotográfico del diario El Tiempo de Piura, realizado por el doctor Andrés Garay (Facultad de Comunicación) y la magíster Cristina Vargas (Facultad de Humanidades), junto al egresado Cristhian Rojas.

Los profesionales comentaron su experiencia en el proyecto y la importancia de la conservación de este acervo documental para la memoria de Piura y del país, a través de la ponencia titulada “Digitalizar y exponer ‘El Tiempo’ de Piura: una ventana hacia el imaginario de la sociedad piurana de mediados del siglo XX”. La exposición se realizó en el marco del seminario internacional “Antropología y archivo en la era digital: usos emergentes de lo audiovisual”, organizado por la Maestría en Antropología Visual de la PUCP.

Como se sabe, en el 2009 el diario El Tiempo cedió la custodia de su archivo fotográfico compuesto por alrededor de 280 000 tomas (entre negativos y fotografías positivadas) a la Universidad de Piura. Las imágenes fueron producidas durante la segunda mitad del siglo XX, fecha en la que gradualmente se empezó a utilizar la fotografía digital en este medio periodístico.

Piura en El Tiempo (4)-1

La Universidad puso en valor estas imágenes, como memoria visual de la sociedad piurana y potencial recurso para la realización de investigaciones interdisciplinares; y se encargó de todo el proceso de recuperación, digitalización y curaduría de las mismas. Fruto de este trabajo se realizó la muestra “Piura: Mírate en El Tiempo”,  exposición que formó parte de las celebraciones por los cien años del diario.

El archivo representa una gran ventana para la apertura de procesos que ayuden a la recuperación de memoria histórica y de reflexión de la importancia de este tipo de productos culturales.

Piura en El Tiempo (3)

Sobre el seminario

El seminario internacional “Antropología y archivo en la era digital: usos emergentes de lo audiovisual”, realizado del 15 al 17 de noviembre, buscó un acercamiento, desde una perspectiva regional latinoamericana, a las colecciones audiovisuales: artes visuales, fotografía, film y sonido.

Durante las jornadas, se reflexionó sobre la especificidad de los archivos y sus colecciones en el nuevo régimen digital; las prácticas y las políticas de preservación y difusión de los archivos; y los nuevos usos y significados que se les atribuyen a los materiales audiovisuales en la era digital.

Comparte: