01

Jun

2017

Premio Campodónico

Dos médicos y una comunicadora son los finalistas del Premio Esteban Campodónico

  • Inicio
  • Campus
  • Dos médicos y una comunicadora son los finalistas del Premio Esteban Campodónico

Las candidaturas del doctor Antonio Humberto Guerra Allison, la comunicadora y gestora cultural Martha Mifflin Dañino y el doctor César Gabriel Náquira Velarde fueron seleccionadas como finalistas al premio Esteban Campodónico.

Por Melody Canales. 01 junio, 2017.

Las candidaturas del doctor Antonio Humberto Guerra Allison, la comunicadora y gestora cultural Martha Mifflin Dañino y el doctor César Gabriel Náquira Velarde fueron seleccionadas como finalistas al Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana que, en su vigésima tercera edición, convoca el área de Actividad Profesional Destacada.

Uno de los finalistas es Antonio Humberto Guerra, un reconocido especialista en el campo de la Microbiología, quien formó parte del equipo fundador del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”, donde fue director adjunto. Asimismo, participó en trabajos de investigación comunitaria para enfermedades prevalentes en el Perú, como la Verruga Peruana, Leishmaniasis, Hepatitis B y Delta, Lepra, entre otras. Su candidatura la propuso la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Por su parte, Martha Mifflin, fundadora y directora ejecutiva de Radio Filarmonía, fue  propuesta por el Conservatorio Nacional de Música. También es comunicadora y gestora cultural. A través de la radio, complementa y refuerza la labor cultural del Estado,  particularmente en la promoción de la música en sus más diversas expresiones: académica, folklórica y popular.

César Náquira, un destacado médico especialista en Parasitología es el otro finalista. Ha dedicado su carrera a la enseñanza e investigación de los problemas en salud pública del país, con especial énfasis en poblaciones vulnerables como comunidades rural andinas y población pediátrica. Sus estudios han aportado a la comprensión, control y reemergencia de la enfermedad de Chagas entre otras relacionando su presencia a los factores económicos y sociales de la población. Él fue presentado por el Instituto Nacional de Salud.

El Premio

El Premio Esteban Campodónico consiste en 30 mil dólares, un diploma de honor y una medalla al ganador, que será elegido este mes. El resultado final será publicado oportunamente a través de la web oficial  www.udep.edu.pe/campodonico y difundido en la prensa nacional, según se indica en las bases.

El jurado calificador lo preside el Dr. Antonio Mabres, vicerrector de la Universidad de Piura. Lo integran además el Dr. Gabriele La Posta, agregado cultural de Italia en el Perú; Sr. Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores; Sr. Juan Francisco Raffo, sobrino nieto del doctor Esteban Campodónico; Dr. Edgar Tejada, decano de la Facultad de Medicina UDEP; Lic. Martha Fernández, exdirectora de la Biblioteca Nacional; Dr. Luis Eguiguren, director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UDEP; Mgtr. Luis García Tello, Director del Service Research Center de la UDEP; Sr. Alberto Felipe La Hoz, exviceministro de Trabajo; Dra. Elsa Del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico; Dr. Benjamín Marticorena, jefe de la Oficina de Internacionalización de la Investigación de la PUCP, y el Dr. Marco Martos, expresidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Comparte: