Abr

Editorial Académica Española publica tesis doctoral de investigador piurano

• Académico
  • Editorial Académica Española publica tesis doctoral de investigador piurano

"La multiplicidad de los entes según Tomás de Aquino. Causas de la diversidad de las cosas" es el título del libro del Dr. Fernando Riofrío Zúñiga, docente de la Facultad de Humanidades, Campus Piura.

Por Elena Belletich. 24 abril, 2017.

Fernando Riofrío

La publicación tiene su génesis en la investigación doctoral sustentada, en el 2015, por el profesor Riofrío, en la Universidad de Navarra, España. Señala que la  multiplicidad o pluralidad hace referencia al hecho de que en el mundo hay diversidad de cosas en número y especie.

En su estudio, explica las causas internas y constitutivas de cada cosa que las diferencia de las demás y, cómo con estas integran aquella multitud casi innumerable de los seres del universo. “Esta explicación sólo la puede hacer una ciencia que es la Filosofía y desde una perspectiva metafísica”, explica el docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura (Campus Piura).

En el pensamiento de Santo Tomás, indica el Ph.D. Riofrío, siguiendo la herencia de Aristóteles, “las cosas que existen en el universo sólo se constituyen si cuentan con dos componentes: materia y forma. La investigación busca poner a la luz y demostrar qué funciones desempeñan ambos componentes para hacer que cada cosa exista por sí misma, independiente de las demás, y, por esta misma razón, se distinga de todas, ya que sólo así varias cosas distintas pueden constituir una multitud”.

La Filosofía y la problemática actual
El investigador sostiene que el tema tiene vigencia actual, dado que ayuda a comprender la problemática que afecta a la sociedad de hoy, como el relativismo. Además, “esta es una investigación dirigida a resolver problemas contemporáneos sobre los que se cuestionan los científicos de la Física, la Química y la Biología y que residen en una cuestión principal: cuál es el fundamento interno de cada cosa que la hace idéntica a sí misma y distinta de los demás”.

La filosofía asegura al científico cuáles son los principios básicos sobre los que se basan los científicos experimentales, para protegerlos así de errores conceptuales acerca de la realidad, al realizar su tarea.

Otra virtud del libro es que demuestra “filosóficamente el modo de ser de las sustancias del universo físico, como semejanzas de las sustancias inmateriales y suprasensibles, mediante el análisis comparativo de sus formas, centrado en la identidad sustancial y la propiedad de no ser en otra cosa; este análisis también es un esfuerzo nuevo”, señala el docente.

Asimismo, el trabajo destaca la concepción de Santo Tomás y de Aristóteles de la forma, resolviendo algunos problemas y aporías que habían surgido en la mente de los estudiosos de Aristóteles durante el siglo XX, sin poder resolverse, porque no habían entendido debidamente la doctrina metafísica central de este filósofo, que es su teoría de la forma (eidos, en griego), refiere el investigador.

Estadía posdoctoral
Cabe anotar que el filósofo Riofrío Zúñiga realizó recientemente una estadía de investigación en el Departamento de Filosofía de University of Saint Louis, en St. Louis, Missouri, del  17 de febrero de 2017 al 17 de marzo.

El objetivo fue iniciar dos investigaciones de Filosofía que buscan resolver los problemas reales que acucian a la ciencia contemporánea, acerca del núcleo más profundo que explica la consistencia y estabilidad de los rápidamente cambiantes seres físicos -vivientes y no vivientes- del universo, desde un punto de vista moderno, y recurriendo al hilemorfismo aristotélico.

Se trata de dos estudios que pretenden explicar en profundidad “aquellas realidades que son el objeto de la Química Quantum, la Física y la Biología contemporáneas. En Saint Louis University, ya ha completado la búsqueda de los más selectos e importantes libros y artículos que últimamente se han escrito sobre los asuntos tratados en la biblioteca de dicha universidad; y  tiene el acceso a todos los recursos electrónicos necesarios para terminar las dos investigaciones.

Asimismo, durante su estadía, pudo participar en las discusiones contemporáneas sobre los asuntos más importantes relativos al ser humano, los organismos vivientes y el universo físico, que hoy día se hacen en las universidades estadounidense, especialmente en la de Saint Louis, Notre Dame, Fordham y la Universidad Católica de América;  y en las inglesas, Oxford y Cambridge.

Las investigaciones en curso se titulan: “Solving Puzzles concerning form as specific nature and at the same time as individual principle of substances’ identity, separateness and non being in something on the grounds Aquinas’s Aristotelian Theory of Sensible Substances in Becoming” y “Do physico-chemical substances and biological organisms have a stable identity and internal consistency in the middle of their becoming that is explained by a fundamental internal character that is not a material component? Aquinas’s Aristotelian Hylomorphism as a solid, deep and adequate Foundation for contemporary Physics, Chemistry and Biology”.