03

Ene

2017

Educación Primaria de la UDEP: ¡Reacreditada!

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) acreditó esta carrera de la Facultad de Ciencias de la Educación, la primera de Educación acreditada por el Sineace en Perú (2012).

Por Elena Belletich. 03 enero, 2017.

acreditacion-de-educacion1

El Sineace emitió la resolución Nº 212-2016, el 19 de diciembre de 2016, la que fue publicada en el diario oficial El Peruano el 22 del mismo mes. Según esta, se concede la acreditación a la carrera de Educación Primaria, que dicta en Piura la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

Con esta Resolución, el Sineace declara oficialmente que la carrera cumple todos los estándares legalmente exigidos para que la sociedad reconozca que el servicio que presta es de alta calidad.

El proceso de acreditación contempló la evaluación de nueve factores: Planificación, organización, dirección y control; Enseñanza – aprendizaje; Investigación; Extensión universitaria y proyección social; Docentes; Infraestructura y equipamiento; Bienestar, Recursos financieros y Grupos de interés. Para ello, se consideraron tres dimensiones: la gestión de la carrera, la formación profesional y los servicios de apoyo para la formación profesional.

El proceso comprendió la presentación del Comité interno de acreditación de la Facultad de Ciencias de la Educación presidido por el decano, Camilo García Gonzáles e integrado también por los miembros permanentes: Milagros Ramos López, directora de Programa; Diana Ramos Icanaqué, directora de Estudios; y Flor Hau Yon Palomino, directora de Departamento.

acreditacion-educacion

La Comisión Evaluadora estuvo en Campus Piura del 5 al 7 de julio de 2016.

Posteriormente, se procedió a la recolección de 207 fuentes de verificación; a la elaboración del informe de autoevaluación (información de los periodos 2015-I y 2015-II); la solicitud del Rector al Sineace, para que se realizara la evaluación externa. Esta la llevó a cabo la comisión evaluadora (SGS) del 5 al 7 de julio del 2016.  Finalmente, fue emitida la resolución de acreditación, con tres años de vigencia.

Este logro descansa en el trabajo bien hecho de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Facultad; así como de graduados y amigos; autoridades y personal administrativo de varios centros de la Universidad.

Acreditación en la UDEP
A la fecha, las carreras de Derecho, Ingeniería Industrial y de Sistemas (Piura), Ingeniería Civil y Educación Primaria ya cuentan con la acreditación otorgada por el Sineace. El trabajo continúa y las carreras de Ingeniería Mecánico-eléctrica, en Piura; e ingeniería Industrial y de Sistemas, en Lima, esperan la resolución de acreditación.

En tanto, en el 2016, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales inició el proceso de acreditación internacional con la empresa norteamericana Accreditation Council for Business Schools and Programs.

Comparte: