Egresado de la UDEP representó al Perú en proyecto internacional del MIT

• Campus
  • Egresado de la UDEP representó al Perú en proyecto internacional del MIT

Gianmarco Merino, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, estuvo en el MIT, en Cambridge, tras haber sido seleccionado para participar en un curso sobre productividad en las pymes.

Por Andrea Escobar. 01 septiembre, 2017.

IMG_5946

Los alumnos y egresados de la Universidad de Piura continúan destacando a nivel nacional e internacional, por su participación en proyectos de gran impacto social y productivo. Gianmarco Merino, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Facultad de Ingeniería del campus Piura de la UDEP; integró la delegación, que representó al Perú en el proyecto de investigación internacional “Productivity Growth in SMEs @LatAm”, liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El proyecto, promovido por el doctor Josué Velázquez, director de MIT Global Scale Latam, participan miembros de 14 universidades de América Latina, ubicadas en 9 países, entre ellas la Universidad de Piura. El Centro de Asesoría Microempresarial (CAM), bajo la dirección de la economista Brenda Silupú, viene liderando este importante proyecto internacional en la UDEP y la selección de los alumnos más destacados que lo conforman.

Gianmarco Merino, por su compromiso y desempeño durante el proyecto internacional desarrollado en Piura, obtuvo la beca para representar a la UDEP y al Perú, en el programa de investigación de verano en el MIT en Cambridge. Él, y otros estudiantes y egresados, provenientes de Colombia, México, Bolivia y Perú, fueron capacitados por los expertos del MIT en un estudio que analiza la disminución de la productividad detectada en las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica.

“Pese a que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen aproximadamente más del 99% del tejido industrial de América Latina, su productividad es extremadamente baja en relación con las que funcionan en Europa”, señala Merino. Por eso, dijo, existe la necesidad de estudiarlas e implementar modelos y teorías que contribuyan con su crecimiento y competitividad.

A través de este curso, el MIT busca promover la generación de nuevas líneas de investigación, orientadas a disminuir las grandes brechas que existen con respecto a las grandes empresas, sobre todo en lo referente a productividad, ingresos, calidad de empleo, informalidad, entre otros aspectos.

Próximos pasos
Luego de su estancia en Cambridge, y gracias a la experiencia obtenida durante el curso, Gianmarco Merino apoyará a los alumnos y egresados seleccionados para participar en la edición del proyecto de investigación internacional del MIT 2017.

Como parte del proyecto, el equipo recogerá y analizará data de primera mano, con el propósito de conocer los procesos, el nivel de adopción de buenas prácticas y los criterios para la toma de decisiones de las micro y pequeñas empresas de la Región Piura.

Los resultados serán presentados en abril del próximo año, en la conferencia anual de la Red SCALE América Latina, en el MIT, integrada actualmente por distintas universidades del Perú y Latinoamérica.

2.grupo5.udep-mit