29

Ago

2017

Egresado gana beca de la embajada de Estados Unidos para financiar concurso provincial de educación

  • Inicio
  • Campus
  • Egresado gana beca de la embajada de Estados Unidos para financiar concurso provincial de educación

Pierre Gutiérrez, egresado de Ingeniería, ganó 5000 dólares, que serán destinados a la gestión de la educación ambiental en la región Piura. Su propuesta busca crear conciencia sobre la importancia de los recursos naturales.

Por Patricia Ruiz. 29 agosto, 2017.

DZ8A9181

El 18 y 19 de agosto se llevó a cabo en la Universidad de Piura, el Alumni Outreach Roadshow 2017, una actividad organizada por la embajada de los Estados Unidos con el apoyo de la oficina EducationUSA, en Piura.

El evento consistió en dos días de actividades con la red de becarios del Gobierno Americano en Piura. Los jóvenes conocieron las oportunidades que ofrece la embajada de Estados Unidos para proyectos relacionados con el desarrollo de la conciencia ambiental.

Asimismo, se dio a conocer el caso de Pierre Gutiérrez, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, quien ganó un financiamiento para llevar a cabo el proyecto “I Concurso Provincial de Educación Ambiental”.

DZ8A9154

Pierre afirmó que su propuesta busca generar la dinámica de un concurso escolar para que los alumnos del Secundaria tomen conciencia de la importancia de los recursos naturales, conozcan las potencialidades de su región y contribuyan a promover el cuidado del medio ambiente, a favor de las futuras generaciones.

“Creo que de todas las ideas, la persistencia es la mejor. Llevo un año tratando de recolectar fondos para este proyecto, y hoy se ha hecho realidad”, afirmó Gutiérrez. “El proyecto surgió luego de tener como referencia el Envirothon, un programa de sostenibilidad ambiental en Massachusetts, donde el Estado promueve un concurso en los colegios de secundaria para que los alumnos conozcan los recursos que su región posee”, mencionó.

Apostando por más proyectos innovadores
La especialista en asuntos educacionales de los Estados Unidos en Lima, Patricia Pérez, animó a los asistentes a generar ideas innovadoras, dado que la Embajada seguirá apostando por proyectos dirigidos al emprendimiento, participación cívica, cooperación en ciencia, tecnología, salud y energía, educación e inclusión y empoderamiento a las mujeres y las niñas.

Por su parte, la agregada cultural adjunta de la embajada de los Estados Unidos, Sunshine Ison, resaltó que se continuará trabajando de la misma manera junto con la Universidad de Piura y el centro de asesoría EducationUSA para que los alumnos sigan estos programas inspiradores en donde se generan buenas experiencias y sobre todo se contribuye con la comunidad.

“Alumni Roadshow/Caravana Piura 2017”
El primer día se realizó una visita de voluntariado en las afueras de Piura para la limpieza y pintado de una bomba de agua en el JASS Juan Velasco, del centro poblado Alto de los Carillos, ubicado en el distrito La Arena. Participaron alrededor de 20 becarios, pobladores locales y miembros de la Embajada Americana.

Los voluntarios demostraron compromiso y entrega con los más afectados y comprendieron in situ cuáles son las dificultades por las que atraviesa esta población.

El segundo día, se desarrolló un full day de actividades académicas dirigidas a los becarios, que incluyeron talleres de liderazgo, presentación de proyectos, plenarias y una mesa redonda sobre el fenómeno del Niño. Asistieron autoridades del Gobierno regional, ONG, personal de la Embajada, sector privado, entre otros. Además de los becarios del Gobierno americano, participaron becarios de Pronabec, miembros ejecutivos del ICPNA local y alumnos de la UDEP, coorganizadora de las sesiones académicas, en su campus de Piura.

Cabe destacar el importante rol de las autoridades, quienes explicaron que, integrando esfuerzos se pueden lograr valiosos avances y proyectos de impacto. En la mesa redonda, el Ing. Juan Carlos Fahsbender, gerente regional para la Reconstrucción de Piura, tomó nota de las importantes contribuciones del público presente.

Para Ricardo Ugaz, coordinador de Alumni de la Embajada de Estados Unidos, el Roadshow cumplió con el objetivo principal de aportar ideas, integrar a la comunidad y a los jóvenes becarios. “Se ha demostrado que los piuranos unidos todo lo pueden. Desde esta pequeña oficina estamos muy contentos con los resultados”, afirmó.

Comparte: