05

Jun

2017

Semana de Humanidades

Egresados destacaron el valor de las humanidades para su desarrollo profesional

  • Inicio
  • Campus
  • Egresados destacaron el valor de las humanidades para su desarrollo profesional

Egresados de Educación, Empresas, Comunicación, Ingeniería, Derecho y Humanidades compartieron su experiencia con alumnos de los primeros años. Destacaron cómo la formación humanística de la UDEP los ha ayudado, fuera de las aulas.

Por Tania Elías. 05 junio, 2017.

20170529_205026[1]

El conversatorio “Las Humanidades fuera de las aulas: Humanidades para la vida” fue parte de las actividades de la Semana de Humanidades. En esta jornada, los egresados invitados contaron cómo las Humanidades les han ayudado a afrontar los retos de su vida laboral y personal.

Participaron los egresados de Ciencias de la Educación, Nery Sullón Barreto, directora del Colegio de Alto Rendimiento de Piura; de Ciencias Económicas y Empresariales, Javier Temoche, funcionario de la Sunat de Piura; de Comunicación, Gerardo Cabrera Campos, periodista del diario El Tiempo; de Derecho, Alejandra Álvarez Calderón, funcionaria de Indecopi de Piura; de Ingeniería, Luis Alberto Suárez Carlo, encargado de la subgerencia del Proyecto Modernización Refinería Talara, de Petróleos del Perú; y, de Humanidades, Deyvi Saavedra Ordinola, director de Gextores de la Cultura.

En sus testimonios, coincidieron en destacar que gracias a la formación humanística han tenido un mejor manejo de emociones en los grupos de trabajo que integran o lideran, gestionar el talento y promover el optimismo entre sus compañeros, algo necesario para lograr los objetivos de sus áreas. Asimismo, brindar un mejor servicio a las personas (estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general) con las que sus empresas e instituciones se relacionan.

El periodista Gerardo Cabrera señaló que cursos como la Literatura lo marcaron, al permitirle reflexionar sobre la tragedia humana (recordó el análisis realizado en aulas, sobre Macbeth); también, la Historia pues lo hizo consciente del impacto que cada nota e imagen puede tener en la vida de una comunidad, en su pasado, presente y futuro. “Las humanidades, nos enseñan el respeto a la humanidad de las personas. La Comunicación necesita mucho de las humanidades para entablar relación con todos”, dijo.

La abogada Alejandra Álvarez se refirió a la importancia de la ética, al cumplir con su trabajo como servidora pública y hacer el bien dando una buena orientación al público, viendo que en las conciliaciones que realiza se dé lo más justo para las partes involucradas. “Hay una satisfacción grande, porque ese agradecimiento sincero te hace dar cuenta de que tu trabajo vale la pena”, comentó.

El ingeniero Luis Suárez narró que su encuentro con las humanidades se dio desde el colegio. Sin embargo, en la Universidad de Piura tuvo un mayor acercamiento y se interesó en los cursos de Humanidades como Deontología para Ingenieros y Doctrina Social de la Iglesia. Señaló que, en muchos negocios, el ingeniero es el único funcionario en zonas descentralizadas, el encargado de la moral del grupo de trabajo. “Una persona que no ha tenido una formación humanística en la condición de este tipo no podría apoyar a quienes acudan a él, promover la confraternidad o dar un consejo, por ejemplo. Para nosotros, profesionales, ha sido importante esta formación porque somos ingenieros tal vez durante 8 horas al día, pero las 24 somos humanos”.

En la actividad, el Decano recordó que para la Facultad de Humanidades es un honor impartir la formación humanística en todas las titulaciones. Es una satisfacción muy grande, pero también una responsabilidad inmensa.

Comparte: