07

Feb

2017

Gerardo Chang

“El Camino del Inca es un hito en el desarrollo del conocimiento de la ingeniería civil”

  • Inicio
  • Académico
  • “El Camino del Inca es un hito en el desarrollo del conocimiento de la ingeniería civil”

El docente cuenta sus experiencias durante la primera expedición al Qhapaq Ñan. El objetivo del estudio fue generar información desde la perspectiva de la ingeniería que respaldara una exhibición sobre esta red vial.

Por Analucía Guzmán Boza. 07 febrero, 2017.

gerardo-chang

“El interés por el estudio se originó cuando el arqueólogo y antropólogo Ramiro Matos, presento su visión de un estudio amplio y multidisciplinar del Qhapaq Ñan, que sería presentado en una exposición en el Museo Smithsoniano de Indígenas Americanos, en Washington DC. Financiados por la National Science Foundation, un equipo de investigadores estudiamos el Camino del Inca como un hito en el desarrollo del conocimiento de la ingeniería civil”, comenta el Mgtr. Gerardo Chang, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

El Qhapaq Ñan está constituido por una compleja y extensa red de caminos. Tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Solo en escala es uno de los logros de ingeniería más monumentales del hombre. Fue construido sin el empleo del acero, la rueda, y animales de carga.

Con el propósito de estudiar la ingeniería Inca, el equipo de investigación realizó tres expediciones en el Perú, empleando tecnología de punta para la recolección de datos e ingeniería inversa para la inferencia de conocimiento. “En la primera expedición, participaron investigadores de Arizona State University, Iowa State University, The University of Texas at El Paso, Virginia Polytechnic Institute and State University, y la Universidad de Piura”, señala Gerardo Chang.

“Los ingenieros Incas planificaron y construyeron sus caminos y estructuras de soporte con sistemas de drenaje de agua diseñados para asegurar su sostenibilidad. El sistema típico de manejo de agua incluyó canales de drenaje abiertos y cerrados, escalones, pavimentos y niveles de elevación altos para el trazo del camino. Los sistemas de drenaje fueron adaptados a la geografía local y a la disponibilidad de materiales de construcción”, destaca el Mgtr. Chang.

El profesor Gerardo Chang expuso esta investigación sobre el Camino del Inca durante el marco de conferencias del Seminario de investigación e innovación, actividad realizada por la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Camino del Inca, Ancash.

Camino del Inca, Ancash.

Comparte: