13

Sep

2017

En pronunciamiento público

El CIP, la UDEP y la UNP piden dejar sin efecto los trabajos de descolmatación como están planteados

  • Inicio
  • Avisos
  • El CIP, la UDEP y la UNP piden dejar sin efecto los trabajos de descolmatación como están planteados

Instituciones piuranas piden que se detengan los trabajos de descolmatación planteados, hasta que profesionales locales y nacionales (en un plazo máximo de un mes) realicen un estudio riguroso de la problemática del Río Piura.

Por Elena Belletich. 13 septiembre, 2017.

Río Piura 2017

En pronunciamiento conjunto, dirigido a las autoridades de la Reconstrucción con Cambios y a la opinión pública, el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad de Piura (UDEP) pidieron dejar sin efecto la descolmatación, tal como está planteada, “por ser ineficaz y demasiado costosa”.

“Proponemos que se conforme una comisión de trabajo, con los mejores expertos locales y nacionales, para consensuar en el plazo más breve posible (un mes) las acciones ejecutables en el corto plazo, que aseguren niveles altos de protección ante posibles avenidas extremas”.

Indican, asimismo, que los expertos e investigadores locales coinciden en la nula o escasa eficacia que tendría la descolmatación, tal como se plantea, con un costo altísimo y difícil ejecución.

Por ello, como alternativa a los trabajos de descolmatación los expertos “proponen alternativas de intervención puntuales, que lograrán el efecto deseado de un modo técnicamente más viable y mucho más económico”.

Las instituciones firmantes aclaran que, paralelamente, se deben realizar bien “los trabajos relacionados con defensas y reforzamiento de diques, que competen al Gobierno Regional Piura, y que no están incluidos en el presente cuestionamiento”.

Ver el pronunciamiento completo aquí

Comparte: